La ciudadanía suspende la gestión sanitaria de los gobiernos tras la pandemia

Martes, 8 de noviembre de 2022

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha realizado una encuesta en el mes de octubre a más de 2.000 personas en todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, para conocer su opinión sobre la gestión sanitaria por parte de los gobiernos y los partidos tras la pandemia del Covid-19. A través de un estudio realizado por IO Investigación, empresa especializada en investigación y análisis estadísticos, se ha concluido que con un 3,5 de media sobre 10, los ciudadanos suspenden la actuación en los últimos meses, y 8 de cada 10 personas encuestadas creen que no se están cumpliendo los compromisos adquiridos durante la pandemia para mejorar la Sanidad Pública.

David Martín de la Morena, director de investigación de IO Investigación (izda) y Manuel Cascos, presidente de SATSE (dcha) | Sindicato de Enfermería

El presidente de SATSE, Manuel Cascos, ha destacado que la ciudadanía, las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas están “preocupados por la situación de abandono y precariedad que sufre la Sanidad Pública en España, y por el desinterés de los gobiernos y partidos políticos por mejorar la atención sanitaria y los cuidados a las personas”. Cascos añade que, tras la pandemia del Covid-19, “a los dirigentes públicos y políticos no les preocupa la Sanidad a pesar de que el sistema sanitario está teniendo enormes listas de espera, déficit de profesionales, saturación y colapsos en los centros, entre otros graves problemas”.

Casi la mitad de los españoles (el 47,73%) considera que la Sanidad Pública de España ha empeorado tras la pandemia del Covid-19 y las personas encuestadas han puntuado con un 5,37 sobre 10 la atención sanitaria recibida actualmente. Además, el 82.03% afirma que la Sanidad Pública no cuenta con la financiación económica suficiente.

Principales problemas en la gestión sanitaria

Según la opinión de los ciudadanos encuestados, los principales problemas de la Sanidad Pública española son las listas de espera, la falta de profesionales sanitarios y la saturación de los centros sanitarios. Otros problemas graves son la escasez de tiempo que pueden dedicar los profesionales sanitarios para atender a los pacientes, y el cierre de unidades y servicios

Otro problema importante la atención no presencial, ya que cerca de un 65% de los españoles cree que el hecho de que los médicos atiendan por teléfono en lugar de presencialmente en la consulta no es una mejora. El 83,72% considera que no hay enfermeras suficientes para garantizar una atención sanitaria y unos cuidados de calidad. 

El presidente de SASTSE ha instado a reclamar en la calles, con concentraciones y manifestaciones, y en las mesas y órganos de negociación, a “que se priorice la Sanidad Pública, destinando los recursos y medios necesarios”, concluye. 

Noticias relacionadas

ciudadanía, Coronavirus, COVID-19, gestión sanitaria, gobiernos, pandemia, partidos políticos, problemas, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*