Taller de maquillaje para mujeres con cáncer

Martes, 9 de abril de 2013

La Fundación Tejerina, en colaboración con la Fundación Ángela Navarro, ha organizado un taller de “Maquillaje reparador” para enseñar  a las pacientes a tratar el rostro y las alteraciones durante los procesos oncológicos.

Según ha señalado el doctor Armando Tejerina, director científico del Centro de Patología de la Mama, “un estado de ánimo positivo favorece la eficacia de cualquier protocolo de actuación médico”.

Este taller,de carácter práctico, mostró a las pacientes trucos para tapar manchas o disimularlas, dibujar y rellenar las cejas con un lápiz o dar mayor expresividad a los ojos. “La imagen tiene un valor terapéutico innegable. Cuando nos vemos bien, nos sentimos mejor”, ha explicado Ángela Navarro.

“Como consecuencia de los tratamientos, la mayoría de nosotras ha perdido cejas y pestañas. En el taller empezamos por maquillarnos solo media cara, lo que nos permitió observar cómo el maquillaje es capaz de cambiar la fisonomía y conseguir una mayor viveza”, ha explicado Rosa Bernal, una de las participantes.

El taller, celebrado en el Aula de la Mujer de la Fundación Tejerina, el pasado 21 de marzo, forma parte del conjunto de actividades que ambas fundaciones llevan a cabo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Durante los últimos años, los tratamientos han conseguido aumentar de forma considerable la tasa de supervivencia del cáncer, aunque las aportaciones farmacológicas no han permitido aún el control de la alopecia y las alteraciones en piel y uñas, que provocan un deterioro de la calidad de vida de las pacientes. A través de este taller, se han ofrecido soluciones alternativas a problemas de la piel como sequedad extrema, dermatitis, eritemas, manchas, pérdida de vello, etc.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*