Taller para aplicar los avances científicos en la práctica enfermera

Viernes, 12 de abril de 2013

por diariodicen.es

La Oficina de Investigación Biosanitaria de FICYT, OIB-FICYT, está llevando a cabo un taller pionero en Asturias, con el fin de aplicar las últimas evidencias presentadas en la literatura científica a la gestión de cuidados de enfermería. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades coordinadas por el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs.

La Oficina de Investigación Biosanitaria de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología, OIB-FICYT, señala que, teniendo el cuenta el escaso tiempo del que disponen lo enfermeros para los más de 1.500 artículos científicos que se incluyen cada día en fuentes de referencia, la solución sería utilizar un método sistemático y preciso, conocido como la práctica clínica basada en la evidencia científica, que promueve el citado instituto.

Este taller, que finaliza hoy, aborda las revisiones sistemáticas como uno de los pilares de la metodología. Según el Journal of the American Medical Association, un profesional de la salud debería leer unos 20 artículos científicos al día para estar completamente actualizado, pero la escasez de tiempo hace acceder a toda esa información.

Impulsado por la Consejería de Sanidad del Principado a través de la OIB-FICYT, este taller pretende contribuir a la mejora de los resultados en salud a través de la integración de la información científica en la gestión del cuidado enfermero. Esta iniciativa está financiada por el Centro Colaborador Español del JBI, coordinado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de Investén-Instituto de Salud Carlos III.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*