Talleres para divulgar los beneficios de la leche materna

Miércoles, 30 de abril de 2014

por diariodicen.es

© A.S. Alto Guadalquivir

A través de nueve sesiones repartidas a lo largo de este año, matronas, ginecólogas, pediatras, enfermeras y auxiliares de enfermería del Hospital de Montilla, en Córdoba, darán a conocer en la provincia los beneficios de la leche materna entre gestantes, madres, padres y familiares de los lactantes.

Asimismo, el grupo de profesionales ofrecerá formación sobre las ventajas y problemas asociados a la lactancia materna, su implicación en el crecimiento del niño, la importancia del contacto piel con piel, fármacos y lactancia, y el mantenimiento de la lactancia materna tras la incorporación al trabajo.

De este modo, hasta noviembre de 2014, el último miércoles de cada mes, el grupo de profesionales del centro montillano se encargará de realizar estos talleres formativos, excepto durante los meses de julio, agosto y diciembre.

La finalidad principal de estas sesiones es llevar a cabo un abordaje integral de la lactancia materna, creando así un foro de encuentro con profesionales del ámbito hospitalario que permita a los asistentes resolver dudas y preguntas, además de potenciar la creación de posibles grupos de apoyo en torno al amamantamiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es “la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables”.

En este mismo sentido, la OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Asimismo, se aconseja la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida, tras lo cual debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

Con el objetivo de dar a conocer dichos talleres, se han colocado carteles informativos en las instalaciones del hospital, en los centros de salud del área de influencia (que incluye los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Rambla, Montalbán, Montemayor y Montilla) y en la página web de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, así como en las consultas de atención a las gestantes, donde también se les ha facilitado esta información.

Las matronas también ofrecen a las madres tras el parto una tarjeta con un número de teléfono al que pueden llamar, diariamente, de 17:00 a 20:00 horas, para resolver dudas sobre lactancia materna.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*