Talleres para pacientes y familiares ingresados en Oncología Médica

Martes, 24 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

A través de la Unidad Clínica de Gestión de Oncología Médica, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha organizado más de una docena de talleres dirigidos a pacientes y familiares ingresados en el área de Oncología Médica del citado centro.

Mejorar la calidad de vida a través del aprendizaje de cuidados específicos es uno de los objetivos principales de estos talleres, en lo cuales se ofrecen recomendaciones generales sobre los cuidados básicos que los familiares pueden realizar para controlar algunos síntomas físicos y psicológicos que los enfermos paliativos pueden padecer en el domicilio. Asimismo, los pacientes reciben consejos sobre de la importancia de la comunicación y de cómo evitar la “conspiración del silencio”, ofreciendo herramientas que faciliten la labor de los cuidadores principales.

Los participantes de estos talleres también reciben información sobre los colectivos y asociaciones de apoyo que existen actualmente y a través de las cuales pueden recibir asistencia psicológica y formación en técnicas de relajación, como el Reiki, orientadas tanto a familiares como a pacientes y que también son llevadas a cabo por personal voluntario de las asociaciones.

Una enfermera gestora de casos del citado hospital, el supervisor de enfermería de Oncología Médica, un profesional de enfermería de cuidados paliativos, y dos profesionales voluntarias de Psicooncología, procedentes de la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos con Cáncer (FMAEC), constituyen el equipo multidisciplinar que participa en estos talleres. La organización de esta actividad formativa cuenta además con el apoyo técnico y logístico de Escuela de Pacientes, promovido por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*