Los TCAE de Sevilla se encierran en el Hospital Virgen del Rocío para reivindicar que se reconozcan sus funciones

Viernes, 16 de diciembre de 2022

por diariodicen.es

Los TCAE de Sevilla se encierran en el Hospital Virgen del Rocío | Fotolia
Fotolia

Los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) de Sevilla realizan un encierro en el Hospital Virgen del Rocío para reivindicar mejoras laborables que, según indican, llevan pidiendo desde hace años. De este modo, decidieron iniciar un encierro en el salón de actos del hospital sevillano después de tener una asamblea informativa y carecer de respuestas por parte de las diferentes administraciones.

Un colectivo en el que trabajan más de 20.000 personas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que hacen “una labor imprescindible” y que solo quieren que se les reconozcan sus funciones, explicaban los organizadores.

TCAE reivindican

Los trabajadores reivindican varias cosas: que se reconozcan sus funciones y también la aplicación inmediata de la clasificación prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

En concreto, en primer lugar, reclaman el pase de grupo de C2 a C1, algo que ha sido reconocido después de 15 años reivindicándolo, en un acuerdo firmado por varios sindicatos con el Gobierno estatal. Con este encierro lo que esperan es que se haga efectivo cuanto antes.

Por otro lado, exigen que se reconozcan y actualicen sus funciones ya que se rigen por lo recogido en el estatuto, ya derogado, de 1973. Rechazan la falta de avances en la Mesa Técnica de reconocimiento de funciones que se creó en el SAS y la pretensión de la Administración de que un eventual acuerdo en esa Mesa no se aplique de manera inmediata a las TCAEs de Andalucía, sino que se limite a una propuesta a presentar al Ministerio de Sanidad.

Finalmente, las TCAEs exigen que se reconozca que la complejidad del trabajo diario que, de forma autónoma y en equipo hoy en día realizan, no tiene absolutamente nada que ver con lo que se les encomendaba hace muchos años, pero en cambio su titulación sigue igual (técnico medio) y la consideración sobre sus labores no varía con el paso de los años.

Desde el hospital explican que “cualquier cambio al respecto en cuanto al tema en cuestión debe ser por Real Decreto del Gobierno central”, tal como se recoge en un texto normativo de esa naturaleza de 2015, en concreto el RD 184, que “regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales de los servicios de salud y el procedimiento de actualización”.

categorías, encierros, Funciones, Hospital Virgen del Rocío, Reivindicación, Sevilla, TCAE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*