Técnicas de comunicación con el paciente de baja visión

Miércoles, 25 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Enfermeras de 36 centros oftalmológicos de España recibirán un curso on line sobre “Técnicas de comunicación en la práctica clínica del paciente de baja visión”, con el fin de que mejoren sus habilidades en el control y manejo de pacientes con enfermedades crónicas, como la DMAE o la baja visión.

Enfermeras de 36 centros oftalmológicos de España, adscritos al programa ‘Da+Visión’ de Novartis, recibirán un curso on line sobre ‘Técnicas de comunicación en la práctica clínica del paciente de baja visión”, con el fin de que mejoren sus habilidades en el control y manejo de pacientes con enfermedades crónicas, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o baja visión.

“La continuidad de los cuidados en pacientes con enfermedades crónicas, como la baja visión, resulta imprescindible. Muchas veces, la presión asistencial y la actitud del paciente se unen para que no exista un seguimiento efectivo”, explica Aurora Egido Cañas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica y Enfermera del Hospital Universitario La Paz, quien añade que “es indudable que este programa formativo va a mejorar cualitativamente tanto el manejo del paciente con enfermedad crónica, como la de sus cuidadores, cuya labor y sacrificio queda muchas veces sin valorar”.

Asimismo, los pacientes con enfermedades crónicas, como es es el caso de la DMAE, sufren diversos cambios en su vida, falta de adaptación en los puestos de trabajo, dificultad para incorporarse al mercado laboral, por lo que puede derivar en un impacto psicológico negativo, tener una baja autoestima y depresión. Estas situaciones disminuyen la calidad de vida del paciente, aumentan la sobrecarga y el malestar de los familiares y dificultan la recuperación de esta patología, ya que los pacientes presentan una peor adherencia al tratamiento.

“El apoyo emocional facilita a afrontar mejor la enfermedad por parte de los pacientes ya que permite conocer las fases de adaptación que se producen en una enfermedad de larga duración, y ofrece recursos para contrarrestar los pensamientos y emociones negativas”, señala el doctor Javier García-Campayo, del Servicio de Psiquiatría, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Durante esta actividad formativa, las enfermeras podrán conocer técnicas para tratar, de la forma más adecuada, las dudas y miedos de los pacientes con DMAE o baja visión. “El servicio de enfermería es imprescindible para que los pacientes conozcan la enfermedad y desarrollen las medidas de autocuidado necesarios, ya que son los profesionales sanitarios que más tiempo pasan con los pacientes y que más pueden dedicarse a su cuidado y educación sanitaria. La formación de enfermería permitirá mejorar de forma importante la calidad de vida de los pacientes con DMAE”, añade García-Campayo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*