Tras el fallecimiento de Miguel Pajares el debate sobre el ébola sigue abierto: ¿cuestión ética?

Lunes, 18 de agosto de 2014

por diariodicen.es

Pocos días después de conocerse la muerte del religioso español Miguel Pajares a causa del virus del ébola, el debate sigue abierto en cuestiones de ética y logística. Y es que para la mayoría de ciudadanos, ante todo está la seguridad de las personas. 

Pajares fue el primer español y europeo afectado por esta dolencia, para la que por el momento no existe vacuna, si bien estuvo recibiendo la administración del suero experimental ZMapp, el medicamento que se está administrando en EEUU a los enfermos de ese país para combatir el virus hemorrágico.

El cura fue trasladado el pasado 7 de agosto desde Monrovia (Liberia) para ser tratado en el Hospital Carlos III de Madrid, una decisión que desató una gran controversia en la opinión pública por el supuesto riesgo que implicaba la decisión de que fuese repatriado, según apuntaron desde el sindicato mayoritario de médicos, que alertó del riesgo del traslado.

Muchas opiniones y de todo tipo. Para algunos el problema básico fue “traer a este paciente aquí, cambiarlo de continente, cuando se le podría haber prestado los mismos cuidados allí que aquí”. Otros critican el gasto derivado de esta operación de traslado, lanzando una cuestión que de momento no ha obtenido respuesta: ¿no sería más razonable invertir y adaptar los hospitales con medios científicos y humanos en los países de África que sufren en sus entrañas este virus?

Sanidad afirmó que los riesgos de un posible contagio eran “muy bajos”. Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar y fueron numerosas las opiniones que expresaron su inquietud al respecto.

Debate ético ante un nuevo brote epidémico

La confusión rodea todo lo concerniente al operativo dispuesto para desinfectar la habitación donde fue atendido Miguel Pajares durante cinco días antes de su muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara emergencia pública sanitaria de alcance internacional por el ébola y España implanta el protocolo de actuación en los aeropuertos para detectar posibles casos.

Al estar en alerta sanitaria, el riesgo de que se extienda es casi imposible. Hay que tener en cuenta que no se transmite por el aire ni por aguas contaminadas ni picaduras de mosquitos, sino que hay que tener contacto con el enfermo.

debate, ébola, ética, Fallecimiento, Miguel Pajares, virus

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*