Unos padres deciden continuar con el embarazo no viable para ayudar a otro bebé con un trasplante

Lunes, 6 de marzo de 2023

por diariodicen.es

La historia de estos padres se ha conocido en cada rincón. Decidieron continuar con su embarazo a pesar de no ser viable por presentar una anomalía genética que le ocasionaba malformaciones incompatibles con la vida, todo por ayudar a otro bebé mediante un trasplante.

Al bebé, que falleció en el parto, se le extrajeron las válvulas cardiacas para poder ayudar y salvar la vida de otro bebé con cardiopatía grave. Se ha tratado de una intervención pionera en España, realizada en el Hospital Gregorio Marañón.

Trasplante de válvulas cardiacas

Por primera vez se ha logrado obtener tejido perinatal para realizar un trasplante tras un fallecimiento fetal intraparto. Todo ha sido posible gracias a la donación de las válvulas cardiacas, un hito médico que abre nuevas posibilidades en el ámbito de la donación de tejidos para tratar diferentes cardiopatías.

Trasplante de válvulas cardiacas

Según explican en el comunicado, la intervención del Hospital público Gregorio Marañón ha sido posible gracias a la voluntad expresa de unos padres que han contado en todo el proceso, tanto en el embarazo como en el momento de la donación, con un equipo de profesionales que les ha acompañado con un seguimiento estrecho e información exhaustiva.

Este grupo de profesionales ha estado compuesto por un obstetra, un neonatólogo, un cardiólogo pediátrico, un psicólogo, el coordinador de trasplantes, cirujanos cardiacos y enfermeras.

Igualmente, el procedimiento ha sido autorizado por la Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid y avalado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Con este hito de la sanidad pública regional se pretende dar a conocer estas donaciones en el ámbito perinatal-pediátrico y, así, permitir que en un futuro otras parejas que vivan una situación parecida puedan informarse sobre esta opción, ya que en muchos casos les ayuda a sobrellevar su duelo.

Generosidad de los padres

El Hospital Gregorio Marañón ha remarcado la fuerza moral y la generosidad admirable de unos padres que, pese al inmenso dolor de perder un hijo, toman la iniciativa de la donación para ayudar a otros niños.

El equipo multidisciplinar de la sanidad pública madrileña que ha atendido a la familia ha estado coordinado y liderado en el Hospital Gregorio Marañón por la obstetra Carmen Viñuela, del Servicio de Ginecología y Obstetricia, y Dorita Blanco, médico del Servicio de Neonatología. Además, han contado con el apoyo del coordinador de trasplantes del hospital, Braulio de la Calle.

Con más de 50 años de experiencia en el cuidado de los corazones de los niños, el Área del Corazón Infantil del Hospital público Gregorio Marañón combina la tecnología de vanguardia con el trato humano y centrado en la familia para la atención cardiaca pediátrica.

Además, es Centro Nacional de Referencia (CSUR) en Trasplante Cardiaco Infantil, Cardiopatías congénitas desde el feto al adulto, Cardiopatías Familiares y Cirugía Cardiaca en Cardiopatías congénitas en niños y adultos.

Noticias relacionadas

cardiopatía, donación, Hospital Gregorio Marañón, tejidos, trasplante

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*