“Existen tratamientos médicos para la obesidad, pero sin un cambio de actitud, hábitos y estilo de vida, no es resultado de éxito”

Viernes, 11 de noviembre de 2022

por Natalia Hernández Manjón


Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre el daño que produce al organismo una dieta alta en grasa y azúcares. El Hospital de Getafe cuenta con la Unidad de Obesidad Mórbida. ¿Qué ofrece esta unidad? Sabemos de la importancia de un nutricionista pero, ¿qué importancia tienen los profesionales enfermeros en la obesidad y en esta unidad? Hablamos con Ana Isabel Vega Agüero, enfermera de dicha unidad para que nos cuente todos los detalles.

12 de noviembre, Día Mundial de la Obesidad
vegetables and fruits laying in heart shaped dish near stethoscope and measuring tape isolated on white background

-Pregunta: ¿Por qué es importante dedicar un día a temas y problemas como la obesidad?

-Respuesta: La divulgación siempre es importante y más en aspectos de salud, no solo para dar visualización al problema en sí, sino también que se conozcan las diferentes patologías asociadas a esta enfermedad.

-Pregunta: Según el Informe Regional Europeo de la Obesidad 2022 (OMS), 2/3 de las personas adultas y 1/3 de los niños viven con obesidad en Europa. ¿Qué tipo de problemas puede acarrear tener obesidad?

-Respuesta: Yo considero que hay dos tipos de problemas. Por un lado, las patologías graves asociadas a la obesidad como diabetes, dislipemias, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias, apneas de sueño…reduciendo la calidad y esperanza de vida; pero también están los aspectos psicológicos: depresión, no aceptación de imagen, aislamiento social…

-Pregunta: ¿Cuáles son los síntomas para diagnosticarla? ¿Y los principales motivos?

-Respuesta: Existen antecedente genéticos y familiares, aspectos socio-ambientales: menor cocinado casero, diversidad de opciones en comida precocinada y preparada, sedentarismo…

El dato que va a diagnosticar una obesidad son los parámetros antropométricos de peso, IMC, masa grasa…y las distintas patologías que se vayan uniendo a este estado de salud.

-Pregunta: ¿Hay tratamientos o se necesita un cambio radical de estilo de vida?

-Respuesta: Existen tratamientos médicos y quirúrgicos para la obesidad y a lo largo de estos últimos años son más los estudios e investigación llevados a cabo, pero el tratamiento médico, sin un cambio de actitud, hábitos y estilo de vida, no es resultado de éxito.

-Pregunta: ¿Qué se puede hacer para mejorar los datos e intentar acabar con ella?

-Respuesta: La obesidad está considerada como una de las pandemias del siglo pasado y el actual. Retomando la primera pregunta, son importantes los programas de divulgación y nuevos recursos que se manejan en los actuales medios de comunicación: redes, formatos digitales…de manera que sepamos que no solo la obesidad es una enfermedad, también viene acompañada de otras patologías crónicas que van a dar origen a un aumento de gastos y recursos sanitarios.

La mejora de las cifras de obesidad actual son como para toda enfermedad: la actitud e implicación personal hacia un cambio y afrontar el problema con profesionales cualificados, desde el apoyo de los colegios, en las familias…

Unidad de Obesidad Mórbida

-Pregunta: En el Hospital de Getafe contáis con la Unidad de Obesidad Mórbida, de la que eres enfermera responsable. ¿Qué ofrece esta unidad? Sabemos de la importancia de un nutricionista pero, ¿qué importancia tienen los profesionales enfermeros en la obesidad y en esta unidad? ¿Cuáles son sus labores?

-Respuesta: Desde la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital de Getafe se ofrece una asistencia multidisciplinar que incluye todo el proceso quirúrgico para la obesidad y con los diferentes profesionales: endocrinos, cirujanos, psicólogos, anestesista, enfermeros… para el tratamiento del paciente obeso.

En cuanto a la actividad asistencial, como enfermera de la unidad entre otras son: la valoración de hábitos, estilo de vida, recomendaciones nutricionales, planteamiento de objetivos para la disminución de peso. Me encargo de la optimización o preparación del paciente previa a la cirugía, teniendo en cuenta aspectos nutricionales, respiratorios, profilaxis, adherencia a tratamientos, modificación de hábitos, actividad física… para que el paciente entre en las mejores condiciones a quirófano, además del seguimiento posterior tras la intervención.

Planificación de los aspectos médicos y quirúrgicos de la unidad, realizando una asistencia integral del paciente obeso. Actividad docente con alumnos de Enfermería de Postgrado.

-Pregunta: Por último, ¿es importante que se dediquen unidades especializadas a esta enfermedad?

Respuesta: Son muy importantes e imprescindibles como para cualquier otra patología crónica, tendiendo cada vez más a este tipo de asistencia.

Últimos Posts