Tres enfermeras del Miguel Servet visibilizan la importancia del silencio en los hospitales

Lunes, 13 de marzo de 2017

por diariodicen.es

Las enfermeras Raquel Villar, Carmen Expósito y Josefina Fondevila, de la unidad de neurología del Hospital Universitario Miguel Servet, en Zaragoza, mediante el rodaje del cortometraje El valor del silencio, pretenden poner de manifiesto la importancia de la tranquilidad y del descanso adecuado para los pacientes durante su hospitalización.

La película, de cuatro minutos de duración, puede verse de forma íntegra en la plataforma digital YouTube, donde está cerca de conseguir las 6.000 reproducciones, a través del siguiente enlace, ha sido presentada al ciclo «Cine y Salud», un proyecto educativo, que alcanza este año su decimoquinta edición, organizado por la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón.

Durante los minutos de metraje, estas enfermeras ponen de manifiesto algunos de los elementos y factores que pueden llegar a perturbar la tranquilidad del paciente, como los ruidos ambientales, de los televisores o las prolongadas visitas de familiares. Por otro lado, una de sus principales reivindicaciones, que queda reflejada en el corto, es la de racionalizar los horarios de las atenciones nocturnas, en caso de que no sea una emergencia, revelando que a medianoche se ofrece al paciente leche o zumo, y las 6 de la mañana, se interrumpe su descanso para tomarle la temperatura.

El objetivo principal de El valor del silencio no es el de resultar ganador del certamen «Cine y Salud», ni aumentar sus reproducciones en YouTube, sino el de visibilizar el cambio en las prácticas rutinarias hospitalarias que, según estas enfermeras, es necesario para que los centros sean un lugar de tranquilidad para el paciente.

Cine y Salud, Cortometraje, Descanso adecuado, El valor del silencio, enfermeras, enfermería, Hospital Miguel Servet, pacientes, Silencio, tranquilidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*