Tres enfermeros del Hospital Costa del Sol, parte del Comité de Gestión una red sobre muerte súbita del programa COST

Martes, 18 de agosto de 2020

Eva Timonet, responsable de enfermería en Cardiología, Margarita Enríquez, de Cuidados Intensivos, y José Antonio Rodríguez, de la Unidad de Urgencias, del Hospital Costa del Sol, ubicado en Málaga, han resultado escogidos como representantes de España del Comité de Gestión de una red de colaboración sobre prevención y reanimación en casos de muerte súbita del programa Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST).

El objetivo que se persigue con este programa, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, pasa por el refuerzo de la investigación científica y técnica en el continente; por su parte, esta red, orientada a la mejora de los cuidados y herramientas de prevención y reanimación, de la que forma parte un total de 14 países europeos, se encuentra bajo la coordinación de la Universidad de Ámsterdam.

De esta forma, los profesionales que participan en esta iniciativa abordarán los diversos métodos de predicción de la muerte súbita para, así, ser capaces de identificar a las personas en riesgo y establecer medidas de prevención, además de ofrecer un tratamiento eficaz. Dado que este proceso, destacan en la citada nota informativa, tiene lugar principalmente fuera del ámbito hospitalario, dicha predicción se torna fundamental para que la primera respuesta, provista por la ciudadanía, bomberos y servicios médicos de emergencia, tan efectiva como sea posible. La red contempla investigadores de ramas como la cardiología, la biología molecular, la economía de la salud o la medicina de emergencia, entre otras.

En este sentido, las actividades que tendrán lugar están supervisadas y coordinadas por el Comité de Gestión de la red, cuyos representantes, tanto titulares como suplentes, son elegidos en España por el Ministerio de Ciencia, tras un proceso de selección que ha concluido con la inclusión de estos enfermeros; el comité es el encargado de establecer la ejecución del presupuesto, que suma 400.000 euros en cuatro años, y las actuaciones que se desarrollarán, fomentando la participación y organización de estas.

Los trabajadores de la Agencia Sanitaria Costa del Sol escogidos como miembros del comité formarán parte de los grupos de trabajo y en las actividades científicas y técnicas que se desarrollen, como talleres, foros de discusión, simposios, escuelas de formación o intercambios. Por otro lado, podrán organizar dichas actuaciones en alguno de los centros de la agencia, promoviendo la formación de los profesionales y la colaboración con entidades de otros países de Europa.

Estos tres enfermeros se suman a los 15 profesionales de la agencia que han sido seleccionados como representantes nacionales de 13 redes del programa COST, destacan desde el Ejecutivo andaluz. Así, 12 de los mismos ya formaban parte, desde el pasado año, en otras de diversas temáticas, como el estudio de las enfermedades musculoesqueléticas, nuevas tecnologías aplicadas a la salud, depresión perinatal, biología molecular o hematología, entre otras disciplinas, en las que participan trabajadores, tanto del terreno público como privado.

enfermeros, Hospital Costa del Sol, muerte súbita, Programa COST, Reanimación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*