Últimas terapias para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal

Sábado, 28 de diciembre de 2013

Un grupo de especialistas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla han dado a conocer, en el transcurso de la XV Jornada sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, las últimas terapias para atajar esta patología.

El encuentro ha sido organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del centro, en colaboración con la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) y la Asociación Marina Fiol, y además ha contando con el aval científico de la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

El aula magna del Hospital ha acogido esta reunión que ha contado con la participación de más de un centenar de profesionales y ha sido inaugurada por el director gerente de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Francisco Torrubia.

La jornada ha sido concebida como un seminario de actualización informativa sobre las secuelas de estas patologías y ha estado dirigida a especialistas del aparato digestivo, médicos de atención primaria, pacientes y familiares. También han asistido a la jornada especialistas de varios hospitales públicos andaluces como el Hospital Reina Sofía de Córdoba, Puerta del Mar de Cádiz, Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, entre otros.

Con el término de enfermedad inflamatoria intestinal se designa a un grupo de enfermedades de etiología aún hoy desconocida, que se caracteriza por la presencia de lesiones inmunoinflamatorias en la pared del tubo digestivo. Estos daños se asocian a manifestaciones clínicas de naturaleza diversa que suelen ser crónicas y repetidas, y se reconocen como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colitis indeterminada.

La incidencia de estas patologías está aumentando en los últimos años, destacando el crecimiento de la enfermedad de Crohn en las dos primeras décadas de la vida del afectado. Se espera que, a finales de este año, la incidencia de la enfermedad alcance en España los 18 casos por 100.000 habitantes, llegando a diagnosticarse unos 8.000 casos anuales. La prevalencia en Andalucía superará los 16.000 casos, frente a los 100.000 que se esperan en España.

En el foro de la XV Jornada de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), la Unidad de Digestivo del Hospital Virgen Macarena ha ofrecido la conferencia magistral «Capsula endoscópica, papel en el diagnóstico de la EII», a cargo de Juan Manuel Herrerías. Por su parte, la enfermera Mercedes Torres ha impartido la conferencia «Intervención de la enfermería de Atención Primaria en los cuidados de los trastornos digestivos leves» y, por último, María Ángeles Izquierdo como portavoz de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa ha hablado sobre «Tratamiento psicológico en paciente con EII».

Por ahora, no hay terapia que cure estas patologías puesto que se desconoce la causa de su aparición, pero sí se puede controlar la actividad de la enfermedad y conseguir que el paciente tenga una buena calidad de vida. En este sentido, el desarrollo de unidades especializadas contribuye a la mejora de la atención sanitaria y beneficia al enfermo.

La Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena ha publicado dos importantes manuales, uno en castellano y otro en inglés, bajo el título «Atlas sobre la Enfermedad de Crohn», que ha contado con la colaboración de las Universidades de Cincinnati y San Francisco (EEUU) y en el que han participado autores norteamericanos, europeos y asiáticos. Además ha realizado diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales en el campo de la Enfermedad Inflamatoria mostrando los últimos avances que se han producido en este terreno y está llevando a cabo diversos trabajos multicéntricos en colaboración con otros hospitales españoles.

Una respuesta a “Últimas terapias para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*