Un 38% de los profesionales sanitarios reconoce que el cansancio influye en su atención a los pacientes

Viernes, 24 de abril de 2015

por diariodicen.es

4.1.1Un estudio revela que el 38% de los profesionales sanitarios reconoce que el cansancio influye en la atención que prestan a los pacientes e incluso un 18% afirma que puede llegar a provocar que cometan errores en su trabajo.

Según este estudio el 62% de los profesionales de Atención Primaria se encuentran cansados esporádicamente, frente a un 17% que nunca siente cansancio.

Respecto a las causas, las principales fueron el estrés, casi un 27% apuntaron a esta causa, un 25% a la cantidad de horas de trabajo y un poco más del 16% a la falta de horas de sueño.

José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha declarado que incluso “hay investigaciones que demuestran que el 75% de los médicos está ‘quemado’, lo que puede provocar que no realice correctamente su trabajo y que, por ende, cometa algún error”.

Son datos reflejados en el estudio ‘Vytal’ elaborado por SEMERGEN, en el que se ha recogido una muestra de 4.422 personas de entre las cuales 419 son profesionales sanitarios. Este estudio no sólo habla de los profesionales sanitarios, también de la población en general y de la distinción entre sexos. Si hablamos de la frecuencia con la que siente cansancio o falta de vitalidad la población en general, un 52% está cansado como mínimo una vez a la semana, un 21% habitualmente y un 27% algún día al mes, siendo las mujeres las que más cansancio sienten.

 

Cansancio, estudio, profesionales sanitarios, SEMERGEN

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*