Un 94,6% de los madrileños se muestra satisfecho con su enfermero

Viernes, 24 de mayo de 2013

por diariodicen.es

© CS Goya

Los enfermeros se sitúan como el colectivo profesional que cuenta con la mayor aceptación por parte de los pacientes madrileños, con un 94,6% de usuarios satisfechos, según la última encuesta de “Evaluación de satisfacción e usuarios de los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid”, dada a conocer con motivo del Día Mundial de la Enfermería. En concreto, los datos reflejan que un 94,7% alaba su eficiencia y un 94,2% su amabilidad. Asimismo, desde la implantación de la “libre elección” en Atención Primaria, en octubre de 2010, un total de 493.351 madrileños han elegido enfermero en su centro de salud.

Una nueva hoja de para mejorar los cuidados enfermeros en Atención Primaria

Bajo el lema “Mejorando el presente, planificando el futuro”, la Comunidad de Madrid organizó en el Hospital Santa Cristina de Madrid, una jornada dedicada al Día Mundial de la Enfermería, durante la cual se presentó un trabajo para desarrollar la estrategia de calidad de los cuidados de Atención Primaria, con un modelo de cuidados enfermeros único para todos los centros de salud. De esta manera, este documento servirá de hoja de ruta para los enfermeros ya que recoge los objetivos y actuaciones para los cuatro próximos años, con el fin de mejorar la calidad de los cuidados enfermeros.

A través de este encuentro, también se rindió homenaje a la primera promoción de 48 enfermeras especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria. Durante el mes de mayo, los centros de salud acogen ya a la tercera promoción de enfermeros internos residentes (EIR) de Enfermería Familiar y Comunitaria, y cuentan con 95 enfermeras tutoras y 52 centros de salud que participan en la formación de futuros especialistas.

La finalidad de la residencia es formar profesionales para que adquieran competencias de atención familiar y comunitaria, como son promoción de la salud, prevención de las enfermedades, cuidados integrales a las personas enfermas o incapacitadas, así como la educación sanitaria e intervención comunitaria.

La titulación de Enfermería, ¿debe volver a ser una Diplomatura?

Tanto en el ámbito de  Atención Primaria como en el de Atención Especializada, los conocimientos adquiridos a través de los estudios de Grado constituyen un elemento indispensable para garantizar una atención adecuada al usuario.

Tras la última revisión del sistema educativo español, una comisión de expertos en educación trasladadó al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes un informe con propuestas para la Reforma y Mejora de la Calidad y Eficiencia del Sistema Universitario Español, que recoge “la posibilidad de crear grados cortos de tres años para estudios como Enfermería”.

Ante las últimas noticias que señalan que la profesión enfermera debería volver a una formación de tres años, “Diario Dicen presenta esta semana una nueva encuesta para conocer la opinión de sus lectores: La titulación de Enfermería, ¿debe volver a ser una Diplomatura?

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*