Un alumno de enfermería premiado por su trabajo sobre tabaquismo

Lunes, 15 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Durante el “XX Encuentro Nacional de las XVII Jornadas Científicas y el X Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Enfermería” celebrado en Concepción (Uruguay),  Valentín Gómez Polito, alumno del tercer curso de la carrera de enfermería del Hospital Centenario, en Rosario (Argentina), fue galardonado con el primer premio por su trabajo científico sobre el tabaquismo.

Gómez Polito obtuvo un premio internacional por un estudio científico sobre el tabaquismo en Gualeguaychú (Argentina), cuyo objetivo fue determinar la prevalencia del tabaquismo en la ciudad. Su reconocimiento tuvo que ver con la exposición que realizó sobre la problemática, durante la cual interpeló al público y a los jurados que como agentes de salud están también inmersos en la adicción al tabaco. “Desde nuestra visión como futuros profesionales de salud queremos generar conciencia de que el cigarrillo está muy relacionado a la muerte y la salud del entorno del fumador”, explicó el alumno y añadió que durante su ponencia “hizo hincapié sobre el fumador pasivo”.

Asimismo puntualizó que la investigación es el punto de partida, por lo que deben realizarse campañas “más fuertes en prevención y promoción”. “Lo más efectivo es apuntar a los jóvenes en el inicio y tratar de forzar la cesación además de llevar a la comunidad el mensaje: el tabaquismo está relacionado al cáncer, a las enfermedades pulmonares y es una adicción”.

El estudio de Valentín Gómez Polito se realizó en base a encuestas realizadas el 31 de mayo, día mundial del tabaco, momento en el que se tomaron 140 muestras sobre 85.000 ciudadanos. Los resultados mostraron que existe un 37% de prevalencia de tabaquismo en Gualeguaychú, apreciándose que el grupo de mayor consumo corresponde al de entre 18 a 30 años, quienes a su vez realizan menor actividad física. El estudiante invitó a todos aquellos que quieran dejar de fumar a que visiten el consultorio de cesación tabáquica del Hospital Centenario, donde hay programas personalizados para cada paciente.

 

Noticias relacionadas

alumnos de enfermería, congreso, tabaco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*