Un año sin nuevos casos de polio en África

Martes, 18 de agosto de 2015

por diariodicen.es

Es un año para celebrar y es que ya son 365 días sin que se diagnostiquen nuevos casos de poliomielitis en África. El último caso conocido de polio se registró en Somalia el 11 de agosto de 2014. Un gran progreso, que ha tenido lugar a lo largo del tiempo, pasando de 350.000 casos en todo el mundo en 1988 a 416 en 2013.

niño 8 años operado pie equino por secuela poliomeilitis_operación 2011Se trata de una enfermedad sin cura que, en uno de cada 200 casos produce parálisis, sobre todo en las piernas, y en más de un 5% de los casos incluso la muerte por parálisis de los músculos respiratorios. Una enfermedad sin cura, pero que puede ser prevenible cuando se administra varias veces la vacuna antipoliomielítica. Se trata de una gran noticia si, además, se tiene en cuenta que los más afectados por esta enfermedad son niños menores de cinco años.

A pesar de estas buenas noticias, explica la ONU, aún queda trabajo por delante para erradicar la enfermedad a nivel mundial, “después de ese logro, sólo quedan dos países en el mundo, Pakistán y Afganistán, en los que nunca se ha conseguido hasta ahora impedir la transmisión de polio”. Además, existe la posibilidad de que haya personas infectadas que no hayan sido registradas. Ya en 2013 el virus, que se creía erradicado desde 2007 en Somalia, reapareció en el país.

Ahora hace falta que esta situación se mantenga durante dos años más, para que la Comisión Regional de Certificación pueda declarar a África como un continente libre de polio.

África, ONU, Polio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*