Un baile para visibilizar la ELA

Jueves, 3 de mayo de 2018

por diariodicen.es

La Fundación Luzón-Unidos Contra la ELA y la empresa Samsung han puesto en marcha una campaña, denominada «Start the dance», de visibilización de la esclerosis lateral amiotrófica mediante un vídeo en el que, gracias a las técnicas aportadas por las nuevas tecnologías, se muestra bailando a un afectado por la enfermedad.

De esta forma, en el vídeo de la campaña, a cuyo portal web se puede acceder a través del siguiente enlace, aparece Marco, un paciente enfermo de ELA, bailando el tango, gracias a la técnica del fotograma por fotograma, o stop motion, que reproduce imágenes en movimiento a partir de la sucesión de fotografías fijas, con la que se han recreado los pasos de baile.

La esclerosis lateral amiotrófica es una dolencia neurodegenerativa incurable que afecta a las neuronas encargadas de manejar los músculos voluntarios, lo que provoca que estos dejen paulatinamente de funcionar, sin dañar la capacidad intelectual de los enfermos, que son plenamente conscientes de su patología.

La esperanza media de vida para los afectados se encuentra entre los 2 y los 5 años tras la aparición de sus síntomas, que se suelen manifestar, en un primer momento, como complicaciones a la hora de realizar tareas básicas como comer, hablar o caminar. Según los datos de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud, recogidos por la Fundación Luzón, en España se diagnostican 3 casos nuevos de ELA cada día.

baile, ELA, pacientes, Visibilización

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*