Un cajero automático dispensa fármacos de prescripción y uso hospitalario

Jueves, 18 de abril de 2013

por diariodicen.es

El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha implantado un nuevo sistema automatizado de dispensación de medicamentos para tratamientos crónicos de medicinas que no se despachan en farmacias convencionales, ya que son de prescripción y uso hospitalario. A través de un vídeo divulgativo, profesionales y pacientes pueden conocer cuál es el funcionamiento de este novedoso sistema.

Este sistema consiste en la instalación de varios robots conectados a la prescripción médica electrónica, con lo cual existe un mayor control, seguridad y eficiencia en la gestión de los medicamentos al realizar todo el proceso de manera automatizada.

Dichos robots dispensan el medicamento prescrito por el médico y lo distribuyen a través de cintas transportadoras, en aproximadamente 40 segundos, a cada uno de los siete puntos de atención farmacéutica personalizada existentes en el hospital para la atención del paciente externo. Gracias a este sistema, se ahorran tiempo y costes al optimizar el inventario de fármacos.

Sistema de autodispensación pionero en Europa.

Este sistema de autodispensación, similar en su uso y apariencia a un cajero automático, se activa mediante una receta y constituye una iniciativa pionera en Europa.

Para ponerlo en funcionamiento, el paciente acerca la receta y el autodispensador lee el código de barras, tras lo cual el sistema selecciona el medicamento prescrito y lo pone a disposición del paciente. Este dispensador automático está enfocado solamente a pacientes con unas determinadas características y con tratamientos muy concretos.

Al estar el robot conectado con el sistema de información clínica del hospital, el seguimiento de estos pacientes es supervisado de forma continua por farmacéuticos especialistas. Asimismo, el paciente es atendido personalmente en la consulta de atención farmacéutica cuando surge algún cambio en su tratamiento o situación clínica.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*