Un chip permite a una paciente con ELA comunicarse

Miércoles, 23 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

chip-ela
La paciente, Hanneke de Bruijne, junto a su familia / El Mundo

Después de ocho años sin poder comunicarse con nadie, sin poder decir lo que sentía o necesitaba, una mujer enferma de Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida como ELA, ha podido finalmente expresar lo que pensaba gracias aun chip instalado en su cabeza.

Se trata de un dispositivo colocado entre las neuronas que permite a la paciente Hanneke de Bruijne escribir frases en un ordenador haciéndola sentir “parte del mundo real”.

El estudio ha sido publicado en la revista ‘New England Journal of Medicine’ y dirigido por el científico Nick Ramsey quien explica que a la paciente le instalaron un sensor que detecta cuando quiere dar una orden: “ella tiene una tablet delante, y si quiere escribir una palabra, le da la orden con su cerebro para teclear, pero como no tiene movilidad, el chip que tiene en la cabeza transfiere esa orden a la computadora y lo convierte en un clic en el teclado. Es un envío de señales eléctricas”. Finalmente, letra por letra, Hanneke acaba escribiendo palabras y frases, comunicándose con el exterior.

La paciente tarda unos veinte segundos para seleccionar una letra. Es un sistema mucho más lento que tecleando con los dedos porque tiene que esperar a que el cursor esté sobre la letra correcta y mandar la señal con su cerebro para dar la orden de apretar. Sin embargo, ofrece una solución mucho más eficaz que los sistemas que había hasta ahora, en los que se podía controlar una computadora pestañeando, pero para decir “si” o “no”.

cerebro, chip, ELA, esclerosis lateral amiotrófica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*