Un cortometraje muestra las dificultades de los cuidadores de enfermos de alzhéimer

Martes, 2 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Un grupo de enfermeros del área de hospitalización del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Hospital de Bormujos), en Sevilla, han realizado un cortometraje en el que muestran el día a día de un cuidador principal a cargo de una enferma de alzhéimer.

“La vida en sombras. Fu&Pe” presenta la historia de Pepe, un hombre de tercera edad, que reside en el Distrito Sanitario Aljarafe y que es el cuidador principal de su mujer, Fuencisla, quien sufre esta enfermedad desde 1997. En el corto, el cuidador hace un repado de la vida que ha llevado junto a su mujer desde que se conocieron y cómo depués se ha visto afectada por la enfermedad, “en un ir y venir de recuerdos del pasado e imágenes del presente”.

Este relato de vida fue estrenado en la VI Reunión Internacional Forandalus de Investigación en Enfermería en febrero y actualmente se puede visualizar a través del canal de Enfermería del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en YouTube.

En España existen alrededor de medio millón de personas con alzhéimer, de los cuales 95.163 residen en Andalucía. El 90% de estos pacientes vive con sus familias y cerca del 40% son dependientes totales. En líneas generales, los cuidadores son personas del entorno familiar del paciente, que sufren también los efectos del alzhéimer. Los niveles de ansiedad, estrés y depresión registrados en las personas que pasan muchas horas del día dedicados al cuidado de los enfermos son más elevados que los del resto de la población. Por otra parte, el perfil del cuidador sigue siendo mayoritariamente femenino, aunque muchos datos están cambiando debido a la situación laboral actual.

 

Noticias relacionadas

alzheimer, cuidador

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*