Un documento recoge los avances en la Hiperplasia Benigna de Próstata

Jueves, 7 de mayo de 2015

por diariodicen.es

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) ha aumentado de la mano de la esperanza de vida. En la actualidad, afecta a la mitad de los hombres de 50 años, al 60% de los hombres de 60 años, y así sucesivamente. Es una patología que puede aparecer con la edad, a partir de los 40 años, y que consiste en el crecimiento progresivo de la próstata. Aunque tiene carácter benigno, la uretra se comprime y esto puede provocar problemas al orinar.

FotoRPUrologia
Representantes de las distintas sociedades en la presentación del documento

Con motivo de esta frecuente patología nueve especialistas de Urología y Atención Primaria han formado parte del Comité Científico que ha elaborado el documento, a través de cuatro sociedades: la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria(SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con la compañía farmacéutica GSK. Su nombre es “Criterios de derivación de HBP para AP 3.0”, y hace énfasis en la relacción entre Atención Primaria y Urología para tratar la BHP. En esta línea hablaba el Dr. Benjamín Abarca, presidente de SEMG: “la coordinación entre profesiones de los diferentes ámbitos asistenciales, médico de familia-urólogo, es imprescindible para el manejo y el seguimiento eficiente de esta patología y para garantizar la continuidad asistencial de los pacientes”.

El documento, además, trata los avances que han aparecido acuerdo al tratamiento de esta patología. “Tenemos más evidencia sobre la interpretación de las pruebas diagnósticas como es el PSA, los médicos de Atención Primaria tienen mayor manejo y acceso a pruebas de imagen como la ecografía y han aparecido nuevas combinaciones de fármacos para pacientes específicos, indicaciones para fármacos ya comercializados para disfunción eréctil, nuevos estudios con combinaciones ya establecidas que refuerzan su uso en un grupo de pacientes, y todo ello se recoge en Criterios 3.0”. Así explicaba el documento el Dr. José Manuel Cózar, presidente de la AEU. Un documento que será difundido por varios congresos nacionales y en los distintos órganos de difusión de las sociedades que han colaborado en su realización, para reforzar la información acerca de la importancia de que Atención Primaria y Urología estén interrelacionadas en el tratamiento de una patología tan común como la BHP.

atención primaria, BHP, próstata, Urología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*