Un enfermero británico contagiado de ébola en Sierra Leona es evacuado a Gran Bretaña

Lunes, 25 de agosto de 2014

por diariodicen.es

Un nuevo caso de ébola salpica a la enfermería. En este caso se trata de un enfermero británico de unos 25 años de edad que hace aproximadamente un mes se presentó como voluntario para trabajar en el hospital de Kenema, en Sierra Leona, atendiendo a pacientes contagiados con el  terrible virus. El enfermero fue evacuado ayer en dirección a Gran Bretaña después de que las pruebas confirmaran que había contraído el ébola, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad inglés.

El joven, dentro de la gravedad, se encuentra relativamente bien, pues aunque tiene fiebre, aún puede comer por sí mismo y está consciente. Eso significa que su carga viral es aún baja y que se contagió hace relativamente poco tiempo. Se trata del segundo ciudadano europeo contagiado de ébola que es trasladado a su país después del religioso español Miguel Pajares, que falleció en Madrid. Las autoridades sanitarias británicas han asegurado que el riesgo de que el virus se extienda por Gran Bretaña es muy bajo.

El hospital de Kenema, donde trabajaba el enfermero británico, alberga el centro de aislamiento nacional de referencia para pacientes de ébola y en la actualidad está gestionado por el Ministerio de Sanidad sierraleonés en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Allí trabajaba el doctor Umar Khan, especialista en la fiebre hemorrágica de Lasa, que falleció a finales de julio pasado también de ébola. Sólo en este complejo hospitalario ha muerto una veintena de trabajadores sanitarios, lo que le convierte en el más afectado de todo el país.

Un virus que no cesa

Sierra Leona ha sufrido 392 fallecimientos entre las 910 personas que se han contagiado, mientras que en Nigeria las cifras son de 16 casos y 5 fallecidos. En este momento, Liberia es el país donde el virus avanza con mayor rapidez y ya contabiliza 1.082 casos y 624 fallecidos. Guinea, donde parecía que la situación estaba estabilizada, vuelve a registrar 28 nuevos contagios y suma un total de 406 muertos y 607 casos.

 

 

 

ébola, enfermero británico, hospital de Kenema, Organización Mundial de la Salud, Sierra Leona

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*