Un enfermero catalán desarrolla una herramienta capaz de calcular el nivel del dolor que siente el neonato

Miércoles, 15 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

Josep-Oriol Casanovas, enfermero de Reus, ha sido una de las 14 personas que ha conseguido clasificarse en los premios Enfermería en Desarrollo 2017 con su proyecto “Prototipo para monitorización del dolor neonatal a través del aprendizaje automático y la inteligencia artificial”, realizado en la Universidad Rovira i Virgili.

El profesional enfermero ha sido capaz de desarrollar una herramienta informática que es capaz de calcular el nivel de dolor que siente el neonato dentro de una escala de valores. Para ello utiliza parámetros conductuales tomados con una cámara y con un micrófono, y también parámetros fisiológicos que son medidos a través de una máquina de monitorización. De este modo analiza los movimientos de los brazos, el llanto, la tensión o la temperatura.

Tal y como han explicado desde el Sindicato de Enfermería muchas veces los neonatos pasan por procedimientos de diagnóstico o cuidados que pueden ser dolorosos y que, al no poder expresarse, se convierten en todo un reto de evaluar ya que pasan desapercibidos por los enfermeros.

En total se presentaron 218 candidaturas procedentes de España, Francia, Argentina, Guatemala y México entre las que el jurado decidió seleccionar a Casanovas como finalista. Los galardones se concederán en la gala de premios que se celebrará el próximo 23 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

enfermería, neonato, nuevas tecnologías, premios Enfermería en Desarrollo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*