Un enfermero de Ceuta correrá la Maratón de Nueva York en favor de la Asociación DEBRA-Piel de Mariposa

Jueves, 24 de octubre de 2019

Sergio Toribio, enfermero del Hospital Universitario de Ceuta, participará en la Maratón de Nueva York, que se celebrará el próximo 3 de noviembre, en favor de la Asociación DEBRA-Piel de Mariposa. Para ello, ha iniciado una campaña de recogida en fondos en el portal www.migranodearena.org cuya recaudación “permitirá que los proyectos de atención sociosanitaria de la asociación sigan funcionando”, expresa este enfermero en la página. El objetivo de esta iniciativa es lograr 1.000 euros, y actualmente ha conseguido reunir 720.

Por otra parte, según informan desde el diario El Faro de Ceuta, Lorena Miranda y Carlos Rontomé, consejeros de Juventud y Deporte y Educación y Cultura, respectivamente, de la ciudad han entregado la bandera de la autonomía a Toribio, que correrá la maratón acompañado de Manuel Gómez, su cuñado.

“A través de este reto solidario podremos poner entre todos nuestro grano de arena y ayudar a estos niños. Nosotros pondremos nuestra ilusión y nuestras piernas para correr los 42.195 metros hasta llegar a la meta. Vosotros podéis poner vuestra generosidad en forma de donativo, y, así, entre todos, darles las alas que necesitan para tener una vida más digna”, apunta el enfermero en el mencionado portal.

“El diagnóstico de la piel de mariposa, o epidermólisis bullosa (EB), suele producirse al poco tiempo del nacimiento. El examen físico y la historia clínica son de gran ayuda para sugerir que una persona o un recién nacido puedan presentar la enfermedad”, explicaba Esther Domínguez, enfermera de la Asociación DEBRA, en el reportaje que se publicó en este diario y en la revista Metas de Enfermería. Sin embargo, “el primer impacto significativo se produce en este momento”, ya que esta patología no puede identificarse mediante las pruebas que habitualmente se les hace a las mujeres embarazadas; “la confirmación se realiza con una biopsia de piel”, apunta.

La EB es un término que denomina a un grupo de enfermedades de origen genético, poco frecuentes o raras, causadas por la alteración de las proteínas responsables de la unión epidermodérmica. “De forma coloquial se dice que falta el ‘pegamento’ que une las diferentes capas de la piel. El rasgo característico de la epidermólisis bullosa es la extrema fragilidad de este órgano y las mucosas, debido a esta falta de cohesión”.

Asociación DEBRA, Enfermero, Maratón de Nueva York, Piel de mariposa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*