Un enfermero de Sevilla, premiado por su estudio sobre el dolor postquirúrgico

Jueves, 19 de octubre de 2017

por diariodicen.es

Rafael Galisteo, profesional enfermero del Hospital Universitario de Valme, ubicado en Sevilla, ha sido galardonado por su trabajo sobre el dolor agudo postquirúrgico con el premio a la mejor comunicación enfermera en la vigésimo sexta edición del Congreso de la Sociedad Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada.

El estudio de Galisteo, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro hispalense en un comunicado, está orientado a conseguir un método alternativo a para la comprobación de la posición del catéter epidural sobre la tasa de bloqueo motor en pacientes operados de prótesis de rodilla.

De esta forma, la propuesta de este enfermero consiste en administrar al paciente fármacos vasoconstrictores al mismo tiempo que se le otorga un dispositivo de analgesia local, controlado directamente por él. En este sentido, la terapia habitual, además de estos dos medicamentos, añadía otro analgésico local inicial.

Para la realización de esta investigación, Galisteo aplicó, durante más de un año y medio de seguimiento, este nuevo método a 151 pacientes de la Unidad de Recuperación Postanestésica del hospital sevillano a los que se les había practicado la intervención antes mencionada.

Así, los resultados del estudio concluyeron que el procedimiento desarrollado por este enfermero permitía una recuperación más temprana de la anestesia, ya que disminuye la tasa de bloqueo motor, y fomenta la movilidad de las extremidades inferiores antes que la técnica clásica. Al mismo tiempo, se mantienen los estándares de seguridad clínica y de satisfacción del paciente.

dolor postquirúrgico, estudio, Hospital de Valme, premio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*