Un enfermero elabora un plan de cuidados para pacientes con Zika

Jueves, 11 de agosto de 2016

por diariodicen.es

Zika virus isolated on white background, a virus which causes Zika fever found in Brazil and other tropical countriesRubén Yagüe, enfermero del Hospital Royo Vilanova de Zaragoza, ha elaborado una guía para “capacitar al profesional a cuidar oportunamente al paciente infectado por una patología de la que apenas se tiene experiencia clínica en nuestro país a día de hoy”.

La decisión de llevar a cabo este proyecto surge a raíz del aumento de casos de infectados en España y la poca información que se tiene sobre esta enfermedad por su reciente aparición. Según el profesional de enfermería “no tiene tratamiento médico específico” deberá ser el “alivio sintomático basado en reposo relativo, hidratación y antihistamínicos para el prurito y analgésicos para el dolor”

“Nuestro país se encuentra en especial riesgo por poseer vectores competentes en muchas provincias y por ser un importante destino turístico y migratorio”.

La guía, que tiene como objetivo dar a conocer los síntomas del Zika y permitir a los enfermeros españoles enfrentarse a esta infección, describe todos los síntomas de la enfermedad, su origen y adversidades así como el tratamiento recomendado. También describe que el papel del enfermero frente al enfermo por el virus consistirá en la “satisfacción integral de las necesidades asociadas a los cinco signos y síntomas más incapacitantes que típicamente presenta un paciente por esta enfermedad que son: náuseas y vómitos, diarrea, fiebre, fatiga y dolor agudo”.

Para más información sobre el Zika: http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80937/

Noticias relacionadas

Enfermero, guía de cuidados, Hospital Royo Vilanova, virus, zika

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*