Un enfermero elabora una tesis sobre la hipertensión en la Comunidad Valenciana

Miércoles, 19 de marzo de 2014

por diariodicen.es

© H.G. Elda

José Martínez Ribera, enfermero del Hospital General Universitario de Elda (Alicante), ha obtenido el grado de Doctor por la Universidad Miguel Hernández con la tesis “Situación poblacional de la hipertensión en la Comunidad Valenciana. Proyecto Escarval transversal”, un estudio que ha permitido saber cuál es el conocimiento de la hipertensión arterial en la Comunidad Valenciana a través del registro de Abucasis y su evolución durante 42 meses.

Dirigida por Vicente Gil, responsable de la Unidad de Investigación del Departamento de Salud de Elda, esta tesis es el estudio con la mayor muestra de base poblacional y más fiable a la realidad de situación de la hipertensión en la Comunidad Valenciana, sobre todo porque se trata de un estudio de población real.

José Martínez Ribera ha desarrollado su labor como enfermero asistencial en unidades de hospitalización y consultas del Hospital General de Elda,  y también trabajó durante dos años en la Unidad de Investigación del Departamento de Elda con una beca Impulsa, que consiguió a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

Según su  autor, el objetivo de esta tesis “era saber el nivel de conocimiento y desconocimiento de la hipertensión en la Comunidad Valenciana a través de un estudio observacional en dos cortes transversales separados en un tiempo de tres años”. Para ello, los indicadores escogidos fueron el nivel de registro de hipertensión y su nivel de control en pacientes diagnosticados, y el cribado y la inercia diagnóstica en población no hipertensa con cifras de presión arterial alteradas.

Un trabajo posible gracias al proyecto Escarval y al sistema informático valenciano

Las conclusiones obtenidas demuestran que “los sistemas informáticos participan activamente en la calidad de la mejora asistencial y ayudan a la planificación sanitaria de la hipertensión. En tres años se ha constatado que ha mejorado sustancialmente todos los indicadores analizados, algo que repercute en el mejor conocimiento de la hipertensión y disminuye de forma significativa el nivel de desconocimiento de los pacientes atendidos en los centros de salud”.

Los resultados principales muestran un aumento del 35% de la prevalencia diagnosticada de la hipertensión arterial en población mayor de 40 años, un aumento del 78,8% en el registro de presión arterial en pacientes hipertensos de esa edad, un crecimiento del 50% en el grado de buen control de la hipertensión, un incremento de casi el 103% del cribado en la población no hipertensa y un descenso del 80% de la inercia diagnosticada, es decir, aquellos pacientes que a pesar de presentar altos niveles de presión arterial no han sido diagnosticados ni tratados.

“La principal ventaja del estudio es aportar datos de prevalencia, registro y control de la hipertensión en los pacientes diagnosticados, un trabajo que ha sido posible gracias al proyecto Escarval y al sistema informático tan potente que tiene la Comunidad Valenciana para conocer los parámetros abordados en este estudio”, explica Martínez Ribera.

10 Respuestas a “Un enfermero elabora una tesis sobre la hipertensión en la Comunidad Valenciana”

  1. Felicidades al nuevo Doctor! Tenéis información de si la tesis está accesible por algun lado en Internet?
    Me gustaría mirarla con más profundidad, pues pinta bastante interesante, y además con datos poblacionales actualizados…

  2. Desde la Redacción de Diario Dicen, también queremos felicitar a José Martínez Ribera por este trabajo que está generando tanto interés entre nuestros lectores, sobre todo teniendo en cuenta las características de la investigación que ha realizado.

    Por este motivo y ya que carecemos de más información sobre esta tesis, animamos a su autor a que se ponga en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico: gabinetedeprensa@enfermeria21.com

    Un cordial saludo,

  3. Excelente, arriba la Comunidad Valenciana! Por cierto, la tesis ya se puede obtener en algún sitio? He revisado el diario, y no la encuentro por ningún lado. Gracias, y felicidades atrasadas!

  4. Buenas tardes, para la gente como yo, opositora de enfermería, es todo un estímulo ver que todavía dan facilidades para que los profesionales que realmente trabajamos con los pacientes podamos llevar a cabo estudios científicos sobre las patologías de nuestros pacientes.
    Mis sinceras felicitaciones.

  5. Una gran noticia!
    Mi más sincera enhorabuena y felicitaciones por su tesis sobre la hipertensión.
    Ya lo han preguntado en comentarios más arriba, pero como no he visto respuesta alguna vuelvo a preguntar.
    ¿Se puede acceder a la tesis desde alguna página?

    Gracias!

  6. Estimada Marta, desde la redacción carecemos de más información al respecto, nosostros nos limitamos a difundir la información en su momento.
    Agradecemos el interés.
    Reciba un cordial saludo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*