Un enfermero inventa Xkelet, el fin de la escayola para las fracturas

Lunes, 12 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

banners-home-2El proyecto Xkelet, creado por dos emprendedores, Ricardo Veiga y Jordi Tura, esta basado en la idea de crear una férula impresa en 3D que sustituirá a la escayola.

El proyecto iniciado en 2014 podría salir al mercado a finales de este año y comienzos del siguiente.

Después de que Ricardo Veiga, CTO de la firma y licenciado en enfermería y oftalmología, tuviera una caída de moto produciéndole una fractura en la pierna y por consiguiente 60 días sin poder moverse, complicaciones musculares, úlceras de cúbito y las habituales molestias para ducharse, este enfermero, junto con Jordi Tura, se topó con el proyecto de fin de carrera de un estudiante de ingeniería que había ideado una férula con una impresora 3D. El proyecto les pareció muy interesante y decidieron desarrollarlo.

Más tarde plantearon la idea a médicos y traumatólogos con una recepción muy positiva que les empujó a poner en marcha su negocio ideando Xkelet.

Una de las características que distinguen a Xkelet es que sus productos son todos independientes unos de otros. No habrá dos férulas iguales porque no existen dos pacientes iguales.

En un primer momento, la compañía ofrecerá a los centros médicos con los que trabajen las herramientas necesarias para crear los moldes: El ‘software’ viene integrado en un iPad con un escáner que, a partir de una extremidad, automatiza el proceso de construcción que crea la pieza en 20 segundos.

Este gran proyecto, asegura que, con su tecnología, es capaz de adelantar 15 días la recuperación y que se puede iniciar la fisioterapia al poco tiempo de lesionarse.

Escayola, férula impresa 3D, Fractura, investigación, Xkelet

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*