Un enfermero, ponente en la Jornada Nacional de Equipos de Terapia Intravenosa

Jueves, 9 de febrero de 2017

David Pérez Martínez, profesional enfermero del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, ha sido invitado, por el Ministerio de Sanidad, como ponente en la Jornada Nacional de Equipos de Terapia Intravenosa (ETI).

© Europa Press
© Europa Press

Este enfermero fue pionero en Andalucía en implantar la técnica venoso central de micropuntura periférica (PICC), causa de dicha invitación, que se basa en el empleo de un ecógrafo durante la utilización del catéter para mejorar la precisión de terapias prolongadas o invasivas como la quimioterapia, aunque también resulta de utilidad en otro tipo de tratamientos, como la nutrición endovenosa o la extracción sanguínea.

El congreso científico, denominado Los ETI, una realidad clínica que está cambiando la calidad de vida de los pacientes y la gestión del acceso venoso, tuvo lugar en la sede del Ministerio.

El enfermero ha declarado, según recoge Europa Press, que «esta técnica permitirá la creación de equipos multidisciplinares encargados de gestionar el capital venoso de los pacientes desde la seguridad teniendo como pilares fundamentales la formación profesional continuada, la evaluación tecnológica, la gestión de catéteres y la divulgación del conocimiento».

Desde el 2009, año en que realizó por primera vez esta técnica, David Pérez Martínez ha ejecutado doscientas veces esta práctica; asimismo, la unidad de gestión clínica de onco-hematología del hospital sevillano ha promovido la contitución de un área de formación para los profesionales del centro.

David Pérez Martínez, Enfermero, ETI, Jornada Nacional de Equipos de Terapia Intravenosa, Ministerio de Sanidad, PICC, Terapia Intrevenosa, tratamiento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*