Un enfermero premiado por la revista “Journal of wound care”

Miércoles, 26 de marzo de 2014

por diariodicen.es

Javier Soldevilla Ágreda, enfermero de La Rioja, ha sido galardonado con un premio de “Journal of wound care”, revista especializada en la atención de las heridas. A través de este galardón, la publicación busca promover la investigación y difusión científica en este ámbito de atención y destacar la gran contribución que las enfermeras, los médicos, científicos, investigadores y académicos realizan por el desarrollo de la investigación y la práctica del cuidado de las heridas.

El enfermero riojano ha sido premiado en la categoría de Pressure Care (cuidado de lesiones por presión), compitiendo en la selección final del jurado con Sarah Charlton, Lynda Edwards y Susan Caple del Ealing Community Services Team y Margaret Flecther, todas ellas enfermeras del Reino Unido y que como el resto de aspirantes fueron presentados por distintas asociaciones, instituciones o personas particulares relacionadas con la salud.

Dicha categoría premia las acciones dirigidas a la prevención de úlceras por presión, uno de los campos más importantes del cuidado de heridas. Tal y como señalan desde la propia revista, “los médicos y enfermeras que trabajan en el campo de la prevención de úlceras por presión tienen un papel crucial, ya que miles de personas desarrollan úlceras por presión cada año, en muchos casos evitables. Unas lesiones, en cuyo estudio trabajan los investigadores para encontrar las mejores formas de ayudar (prevención y tratamiento) y capacitar a médicos y enfermeras en su más eficiente manejo”.

Finalmente, el jurado internacional del premio, formado por 25 miembros, entre los que se encontraban catedráticos, profesores universitarios, enfermeras y médicos especialistas internacionales en la atención de heridas, agudas y crónicas, optaron por la candidatura del enfermero español Javier Soldevilla Ágreda, que, además del ejercicio diario de su profesión en el Servicio Riojano de Salud, ha creado el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP).

También ha participado en marcha la Fundación Sergio Juan Jordán, ha promovido la acreditación de un comité de expertos internacional en úlceras por presión, ha fundado en 2008 la Sociedad Iberolatinoamericana de Úlceras y Heridas (SILAHUE), de la que es su vicepresidente desde su creación y ha diseñado la campaña “Stop a las úlceras por presión”, que se viene desarrollando desde 2010, con el fin de concienciar a profesionales, instituciones, pacientes y cuidadores y a la sociedad sobre la relevancia de este problema de salud y cómo evitarlo.

Tras recibir el comunicado del premio, Soldevilla señaló que “este es un reconocimiento no a mi persona sino a un grupo científico, mayoritariamente integrado por enfermeras de España y América Latina, que lleva más de dos décadas pensando, investigando y escribiendo sobre los múltiples aspectos relacionados con el cuidado preventivo y terapéutico de las heridas en las lengua de Cervantes y de Shakespeare y que han tratado de contribuir a elevar el nivel de conocimientos y de sensibilidad profesional y ciudadana sobre el ámbito de la salud”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*