Un estudio analiza las situaciones que estresan a los alumnos de Enfermería

Lunes, 3 de junio de 2013

por diariodicen.es

© UEM

La revista “Metas de Enfermería” publica en su número de junio 2013 el estudio “Factores estresares y ansiedad en estudiantes de Enfermería durante las prácticas clínicas”, donde sus autores identifican los factores estresares percibidos por los alumnos de Enfermería, de la Universidad de Castilla-La Mancha, durante las prácticas clínicas que realizan a lo largo de la carrera.

Asunción Sánchez Donaire, Inmaculada Vivo Ortega, Ana Isabel Cobo Cuenca, Rosa María Castellanos Rainero, Concepción Rodríguez Aguilera y Raquel Carbonell Gómez de Zamora, enfermeras que desarrollan su labor en centros sanitarios y docentes de la provincia, son las autoras del citado estudio que, entre sus objetivos, incluye conocer como cambian los factores desecadenantes de estrés y determinar si existe relación entre estos y los niveles de ansiedad.

Para realizar este estudio, el equipo de investigación utilizó una muestra formada por 398 estudiantes de Enfermería al comienzo de sus prácticas clínicas en el curso 2009-2010, sobre la que aplicaron un cuestionario bilingüe, denominado KEZKAK, con el fin de identificar cuáles eran los principales factores causantes de estrés en los alumnos. Dicho cuestionario recogía situaciones portencialmente estresantes para los estudiantes y que se podían clasificar en nueve categorías: falta de competencia, contacto con el sufrimiento, relación con los compañeros, impotencia e incertidumbre, no controlar la relación con los enfermos, implicación emocional, dañarse en la relación con el enfermo, el enfermo busca una relación íntima y sobrecarga de trabajo.

Posteriormente, las autoras aplicaron el cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo para Adultos (STAI), con el objetivo de recoger datos sobre cómo se sentían los estudiantes en cada momento y determinar el nivel de ansiedad. Para obtener esta información, las investigadoras realizaron tres mediciones: el día previo al inicio de las primeras prácticas, dos días antes de que finalizasen las mismas y, finalmente, después de completar el periodo de prácticas clínicas en el 3º curso.

Prevenir el burnout en los alumnos mejora la calidad de los cuidados que ofrecen

Según las respuestas de los alumnos, entre los factores considerados como más estresantes, se encontraban: “hacer mal mi trabajo y perjudicar al paciente”, “confundirme de medicación”, “meter la pata” y “pincharme con una aguja infectada”.

A través de esta metodología, las autoras han llegado a la conclusión de que los factores estresores disminuyen a lo largo de las prácticas, aunque vuelven a aumentar al final de la carrera. Asimismo, las situaciones de estrés son las mismas durante los años de estudio.

Entre las soluciones para prevenir el burnout entre los alumnos, mejorando así su aprendizaje y la calidad de los cuidados que ofrecen, el grupo de enfermeras propone la realización de más prácticas en la sala de demostración antes de iniciarlas en el ámbito sanitario y ofrecer a los alumnos programas educativos para reducir el estrés que pueden generar las nuevas situaciones a las que se tienen que enfrentar.

Esta investigación fue becada por FISCAM en la III Convocatoria de Ayudas para Investigación en Enfermería 2009 y sus autoras la presentaron como comunicación oral en el XVI Encuentro Interncional en Cuidados, celebrado en Cartagena en noviembre de 2012.

“Factores estresares y ansiedad en estudiantes de Enfermería durante las prácticas clínicas”, publicado en el número de junio de la revista “Metas de Enfermería”, “puede ser muy útil a corto plazo para mejorar el bienestar del estudiante y su aprendizaje, además de constituir una herramienta de trabajo para docentes”, señalan sus autoras.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*