Un estudio asegura que la teledermatoscopia precisa el diagnóstico de cáncer de piel

Martes, 17 de enero de 2017

por diariodicen.es

hospitalmacarena1
© Medicina.us.es

El estudio «IMPAC-TDCEI», publicado por el Hospital Universitario Virgen Macarena, en Sevilla, y las unidades de Atención Primaria de La Rinconada, Puerta Este, Alamillo, Alcalá del Río y Guillena, todas localidades de la provincia andaluza, pone de manifiesto las mejoras que la teledermatoscopia ofrece en la detección del cáncer de piel. El método de diagnosis objeto de estudio consiste en la toma de imágenes realizadas con un dermatoscopio y su posterior envío para su análisis.

Según recoge Diario enfermero, la investigación se ha llevado a cabo mediante «un ensayo clínico, en el que la teledermatoscopia se ha comparado con la teledermatología mediante imágenes fotográficas convencionales. El hecho de haber sido diseñado y desarrollado como ensayo clínico aporta el mayor nivel de evidencia a la recomendación de implantar la teledermatoscopia como metodología para el screening de cáncer de piel entre los centros de salud y las unidades de dermatología».

El estudio incluye la novedad de que las imágenes que toman los profesionales enfermeros de Atención Primaria o el médico de familia con el dermatoscopio se envían, mediante una plataforma digital enteramente desarrollada por el equipo de innovación tecnológica de dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena, conocido como Grupo TIC+Derm, para su posterior observación y examen.

La investigación se inició en el centro sevillano en el año 2003; la técnica teledermatoscópica se aplicó a 65.000 pacientes, de los que 14.000 fueron diagnosticados de tumor dérmico y 12.800, de alguna enfermedad previa o relacionada con el cáncer de piel.

cáncer de piel, Hospital Universtario Virgen Macarena, Teledermatoscopia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*