“Un estudio de los paradigmas educativos enfermeros durante el siglo XIX”

Viernes, 16 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

Un estudio de los paradigmas educativos enfermeros durante el siglo XIX es una monografía que aborda el estudio de los paradigmas formativos enfermeros del siglo XIX, desde los textos de las Órdenes Religiosas Hospitalarias en el mundo católico al laicismo del mundo protestante, y desde los textos de tradición científicio-médica al ex nihilo nightingaliano.

Juana María Hernández Conesa y Juan Vicente Beneir Montesinos, ambos profesores universitarios y autores de esta obra, realizan a través de la misma una “resocialización y desacralización” del libro-mito de Florence Nigthingale Notas sobre enfermería. Qué es y qué no es, a través de un hallazgo científico: Manuales dell’infermiere ossia istruzione sul modo di assistere i malati, de Ernesto Rusca.

Según ambos autores, el texto de Nighthingale se ha convertido en un libro “sagrado” no revisable desde la ciencia y que ha constituido a lo largo del tiempo en un obstáculo para el desarrollo doctrinal y formativo de la profesión enfermera. A través de esta investigación, se ha realiza una interpretación del texto, descubriéndose que Rusca ha sido un inspirador del texto de Nithingale, que 26 años antes ya proponía un sistema formativo para las enfermera circunscrito a la ciencia, a las necesidades de la vida y a la concepción biopsicosocial y espiritual del ser humano.

La obra sostiene que Nightingale, a diferencia de Rusca, antepone la experiencia personal a los manuales de instrucción, con lo que su libro-mito ha sido un obstáculo para el desarrollo profesional al establecer prioridades tales como la observación frente a los observables y el conocimiento común frente al conocimiento científico.

Este estudio cierra el círculo de precursores de la democratización y popularización de la salud para todas las personas con Erenesto Rusca, Henry Dunant y Florence Nightingale.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*