Un estudio elaborado por el Colegio de Enfermería de Murcia muestra la realidad laboral de la profesión

Jueves, 13 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia acaba de finalizar una encuesta que va a permitir obtener una panorámica de la realidad laboral de la Enfermería en la comunidad murciana. Las enfermeras que han colaborado en el estudio han descrito su situación y condiciones de empleo, con una atención muy preferente al desempleo y la precariedad laboral. La encuesta fue diseñada siguiendo criterios técnicos externos e independientes, ofreciendo un margen de error inferior al 3,5%. estu

Aunque los resultados y su análisis serán hechos públicos durante el mes de diciembre, desde la entidad colegial se ha querido adelantar algunos de los datos que pueden resultar más interesantes para la opinión pública, entre ellos, destacan los siguientes:

1. El exceso de titulados y la falta de contratación del Servicio Murciano de Salud (SMS) para cubrir las necesidades de enfermería para atender a la población, hacen que el paro en el sector enfermero no disminuya. La falta de inversión en recursos humanos de enfermería para atender al paciente crónico es una evidencia de la escasa contratación.

2. Uno de cada cinco profesionales sin empleo no ha tenido nunca un contrato de trabajo desde que acabó sus estudios universitarios, situación que en uno de cada cuatro casos se prolonga ya más de un año.

3. El 69% de los contratos temporales realizados a enfermeras tiene una duración inferior o igual a tres meses. Además, se observa que una quinta parte de las enfermeras en situación de precariedad laboral ha tenido más de 50 contratos diferentes en los 4,5 años que de promedio han trabajado desde que finalizaron sus estudios de Enfermería.

4. Apenas un 4% de los encuestados se encuentra trabajando fuera de la Región de Murcia y, tan solo un 2%, lo hace en el extranjero (Alemania, Francia, Bélgica y Reino Unido como principales destinos), lo que supondría en torno a 300 profesionales que han tenido que emigrar para encontrar un empleo como enfermeros.

 

 

Colegio de Enfermería de Murcia, contratación, encuesta, enfermería, estudio, falta, Servicio Murciano de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*