Un estudio enfermero revela que la inadaptación de la sanidad a las personas sordas repercute en su salud

Jueves, 28 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

La tesis doctoral de la enfermera Dolors Rodríguez, profesora de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ha puesto de manifiesto que la falta de adecuación de las instalaciones sanitarias a las necesidades de las personas que padecen sordera influye directamente en su estado de salud.

El estudio, titulado «¿Discapacitado? No, ¡sordo! La creación de la identidad sorda, su formulación como comunidad diferenciada y sus condiciones de accesibilidad al sistema de salud», se encarga de analizar la interacción de las personas que utilizan la lengua de signos para comunicarse y su capacidad para desenvolverse en los sistemas sanitarios.

De esta forma, los resultados de esta investigación, de acuerdo con lo expuesto en una nota de prensa del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB), revelan la falta de adecuación de algunos servicios cotidianos como pedir cita o, en cambio, fundamentales como la forma de avisar a los pacientes en urgencias, o en consulta, de su turno, que habitualmente se realiza mediante canales auditivos y no visuales.

El trabajo, por otro lado, destaca los problemas de comunicación que tienden a darse entre las personas sordas y los profesionales, ya que estos últimos no suelen preguntar a estos pacientes cómo desean recibir información, si mediante un intérprete de lengua de signos, un derecho que muchas personas desconocen, afirma, y no creen necesario para entenderse, por lectura labial o por medio escrito.

En este sentido, uno de los problemas que refleja Dolors Rodríguez es el uso de menores de edad como intermediarios entre el profesional y la persona con sordera, especialmente cuando esta práctica es iniciativa de los trabajadores, ya que vulnera los derechos del menor y de privacidad del paciente.

Así, estas barreras comunicativas que se han detectado en el estudio pueden llegar a generar dolencias como el estrés y la ansiedad, o incluso confusión, ya que la falta de información sobre la persona sorda que requiere asistencia puede llegar a desembocar, en los casos más graves, en diagnóstico tardío o erróneo.

comunicación, enfermera, estudio, Personas sordas, sanitarios, universidad de Barcelona

Una respuesta a “Un estudio enfermero revela que la inadaptación de la sanidad a las personas sordas repercute en su salud”

  1. hola muy buen día, actualmente estoy realizando una tesis referente a este tema , efectivamente en relación a las deficiencias que tenemos como personal de sanidad para la atención de personas con sordera.
    me gustaria que se pusiera en contacto conmigo para el apoyo de este proyecto, ya que me interesa realizar un cambio en relacion a este tema.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*