Un estudio enfermero trata el abordaje de las pérdidas perinatales

Martes, 1 de octubre de 2013

por diariodicen.es

Enfermeros del Hospital de Montilla de Córdoba desarrollan un proyecto de investigación sobre el abordaje de las pérdidas perinatales, que incluye aquellas situaciones de duelo ocurridas en cualquier momento de la gestación hasta el primer mes de vida del bebé. Gracias a este trabajo, los enfermeros podrán disponer de un documento de buenas prácticas en atención a la pérdida perinatal.

Sonia Pastor, enfermera del hospital montillano einvestigadora principal del proyecto, prevé establecer un nuevo modelo de atención para el abordaje de este tipo de situaciones tan dolorosas para los padres, por lo que establecer un protocolo de buenas prácticas es básico para coordinar los valores y preferencias de los padres con la práctica asistencial, basada en la mejor evidencia disponible.

Bajo el título “Abordaje de las pérdidas perinatales. Un enfoque desde la investigación acción participativa”, este documento ha sido subvencionado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con 7.927 euros y tiene una duración de tres años. En el proyecto también participan como investigadores colaboradores los profesionales de la Universidad de Cádiz, José Manuel Romero, Olga Paloma, Juan Carlos Paramio, Concepción Carnicer y Cristina Castro; el enfermero de Salud Mental del Hospital de Cabra, José Alejo Ortegón; y la enfermra de Hospitalización del Hospital de Montilla, Ana Cristina Toledano.

De esta forma, dicho documento permitirá modificar la atención que normalmente se ha prestado a las familias que han sufrido una pérdida perinatal y promover el empoderamiento de los padres a través de un espacio común donde ambos progenitores participen más activamente y tomen sus propias decisiones de manera informada.

“Decidimos continuar por esta línea porque, según el estudio “Experiencias y vivencias de los padres y profesionales ante la pérdida perinatal”, financiado por la Consejería en la convocatoria de 2006, se identificaban un conjunto de necesidades en los padres que no se abordaban adecuadamente, debido a la falta de estrategias y de recursos de los profesionales, según el cual, además, los profesionales entrevistados demandaban programas de formación específicos sobre el duelo perinatal y la necesidad de establecer líneas de actuación multidisciplinarias ante la pérdida perinatal”, explica su coordinadora.

La pérdida perinatal es un tema tabú a nivel profesional ya que son numerosas las parejas que no han recibido una atención adecuada y son pocos los centros españoles que se han planteado pautas de actuación ante estas situaciones, según señalan distintas publicaciones, por lo que hay una gran variedad de enfoques y abordajes de un centro a otro, aún teniendo en cuenta que existen intervenciones y estrategias que permiten a los padres aceptar la realidad de la pérdida y elaborar el duelo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*