Un estudio relaciona la contaminación provocada por el tráfico con la demencia

Jueves, 5 de enero de 2017

por diariodicen.es

El estudio, llevado a cabo por Hong Chen durante más de 10 años, investigador de la Agencia de Salud Pública de Ontario, en Canadá, relaciona la proximidad de una carretera muy transitada, con la contaminación que conlleva, con el riesgo de padecer demencia.

Según la investigación, aunque sus resultados no son concluyentes, los habitantes de dicha región, que en total suman los 6.6 millones, las personas que viven a menos de 50 metros de una carretera con gran densidad de tráfico tienen un 7% más de
probabilidades de padecer demencia que los que viven a más de 300 metros. De esta forma, el estudio muestra que los ciudadanos cuya residencia se encuentra entre 50 y 100 metros de distancia de una vía de este tipo presentan un 4% más de probabilidades; los que la tienen entre 101 y 200 metros, un 2%. Es decir, que la relación, según estas investigaciones, entre la polución ambiental, la atascodistancia de la vivienda y el riesgo de padecer demencia en el futuro es directamente proporcional.

A este respecto, Hong Chen y sus colaboradores, según recoge el diario El País, han declarado: «Nuestro estudio sugiere que las políticas que son efectivas para reducir la exposición a la contaminación del tráfico tienen un beneficio potencial para la prevención de la demencia», «Aunque el aumento del riesgo pueda parecer moderado, esto se traduce en que entre el 7% y el 11% de los casos de demencia en pacientes que viven cerca de carreteras principales son atribuibles a la exposición al tráfico».  Por el contrario, en este sentido, no han encontrado ninguna relación entre los factores de la contaminación y la proximidad y otras enfermedades como el párkinson o la esclerosis múltiple.

Por otro lado, los investigadores han introducido variables de índole socioeconómica para comprobar sus resultados, pero han hallado que el riesgo de demencia sigue aumentando con la cercanía, independientemente del nivel monetario de la zona analizada.

Este estudio ha suscitado múltiples reacciones, entre las que destaca la de Lilian Calderón-Garcidueñas, neuropatóloga de la Universidad de Montana, en Estados Unidos, de cuyas declaraciones se hace eco el mismo diario: «Debemos poner en marcha medidas preventivas ahora, en lugar de tener que reaccionar dentro de décadas».

Contaminación, demencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*