Un estudio revela que las madres que dan a luz sin epidural están más satisfechas tras el parto

Martes, 14 de enero de 2014

por diariodicen.es

Las madres que tienen un parto vaginal sin epidural y las que están acompañadas de algún familiar durante el alumbramiento están más satisfechas ante la experiencia de traer un hijo al mundo que el resto, según un estudio realizado por investigadores del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada y del hospital universitario San Cecilio de la citada provincia.

Este trabajo, que ha contado con la colaboración de la Fundación para la Investigación Sanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), ha tenido como objetivo identificar el grado de satisfacción de la mujer sobre la atención al parto, el acompañamiento durante el nacimiento y la duración de la lactancia materna.
Identificar la satisfacción en la mujer durante el parto “sirve como instrumento para incrementar la calidad asistencial, posibilita proyectar la mejora continua de aquellos aspectos débiles y reforzar los puntos fuertes encontrados”, explica la autora principal de este estudio, la catedrática de Enfermería de la Universidad de Granada Mª José Aguilar Cordero.

“Estar o no satisfecha en el momento del parto guarda relación con la duración de la lactancia materna en la madre. Existe un mayor porcentaje de madres que continúan con la lactancia materna a los tres meses si han estado satisfechas en el parto, en comparación con aquellas madres que han estado menos satisfechas”, señala.

Publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, este estudio también desvela que la actitud de los profesionales de la salud e iniciar la lactancia materna de manera precoz son otros dos factores que influyen en el nivel de satisfacción de las mujeres.

Para realizar esta investigación, los autores realizaron un seguimiento a 60 madres de una muestra de 2.800 mujeres que dieron a luz en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, entre agosto de 2011 y agosto de 2012, a las cuales valoraron a las 24 horas de dar a luz, aún en el hospital, y a los 14 días, por vía telefónica. A los tres meses, realizaron un seguimiento para analizar la alimentación del bebé.

En general, los resultados dieron a conocer que el nivel de satisfacción global sobre el parto en la población estudiada es alto y observaron que existen parámetros que “influyen muy positivamente” en el nivel de satisfacción de las mujeres.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*