Un estudio revela que los estudiantes de Enfermería cuidan mejor a los pacientes

Lunes, 1 de agosto de 2016

por diariodicen.es

Fotolia_11965872_XL[1]Las conclusiones del estudio ‘Formación en seguridad del paciente en las escuelas de Medicina y Enfermería en España revela que los pacientes se sienten más seguros con un enfermero cerca porque cuentan con más competencias adquiridas que los estudiantes de las facultades de Medicina.

En este estudio, se analizó el alcance de las enseñanzas en seguridad del paciente que reciben estudiantes de ambas disciplinas sanitarias. Según la investigación, los alumnos de Enfermería reciben más información sobre la seguridad del paciente, lo que les otorga más habilidades al momento de detectar problemas.

“Los estudiantes de Enfermería lograron una mayor puntuación en los factores de franqueza en la comunicación con los pacientes y en actitud proactiva para identificar riesgos para los pacientes”, indica el estudio. No obstante, también precisa que “los alumnos de Medicina fueron más conscientes de la inevitabilidad de muchos de los eventos adversos”

El estudio ha contado con dos muestras de conveniencia de estudiantes de Medicina y Enfermería de tres universidades diferentes. Los investigadores compararon los resultados obtenidos en el cuestionario de seguridad del paciente para estudiantes y en un test de cinco preguntas de cinco opciones de respuesta. De los 144 candidatos que participaron en la prueba, 10 de ellos tuvieron solo un fallo en el test y solo uno acertó con sus respuestas en el test a todas las preguntas. Ante la baja tasa de respuestas acertadas, la investigación ha afirmado que “la formación en seguridad del paciente es mejorable tanto en Enfermería como en Medicina, aunque los estudiantes de Enfermería reciben más información al respecto”.

estudiante enfermería, estudiante medicina, estudio, Formación en seguridad del paciente en las escuelas de Medicina y Enfermería en España, test

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*