Un estudio revela que un 20,6% de los universitarios presenta sobrepeso u obesidad

Miércoles, 18 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

Los resultados del estudio “Habitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles” revela que un 20,6% de los universitarios presenta sobrepeso u obesidad, un 72,9% está en su peso adecuado, mientras que un 6,3%, en su mayor parte mujeres, presenta un peso insuficiente.

Dicho estudio ha sido realizado por la Fundación Española de la Nutrición, que lo ha llevado a cabo en 21 universidades con una muestra de 978 estudiantes durante el curso 2012-2013. La directora de proyectos de la Fundación Española de la Nutrición, Emma Ruiz Moreno, presentó este las conclusiones del estudio que advierten de “la adherencia intermedia-baja” a la dieta mediterránea de la población universitaria.

Uno de los puntos sobre los que se llama la atención es que hay un elevado porcentaje de alumnos que no cubre las recomendaciones de grupos de alimentos como cereales, frutos secos, legumbres, frutas, verduras y aceite.

En contraposición, existe un gran consumo de carnes, grasas y dulces.
Preguntada por la prensa, Ruiz explicó que en las universidades de la zona norte del país, en la que se incluye a la USC, se ha detectado “un índice más elevado de masa corporal”, aunque “no afecta a una estratificación del normopeso”, por lo que se sitúan en un baremo similar al del resto de los españoles universitarios.

Además, ha dejado claro que este estudio se ha realizado en base a patrones de la dieta mediterránea, pero sin menoscabo de la dieta atlántica que “también fomenta hábitos saludables”. Al respecto, la decana de Farmacia, Isabel Sánchez Macho, abogó por fomentar la buena alimentación entre los más jóvenes, ya que cree que la prevención “es importante” para el futuro.

Asimismo, el 59,5% de los estudiantes que han participado en la investigación realiza algún tipo de actividad física o deportiva habitualmente, aunque los hombres presentan un mayor hábito (68,5%) que las mujeres (51,8%).

La actividad física más practicada por los universitarios es correr, nadar, gimnasia o ciclismo. Según la zona geográfica, el noreste y levante cuentan con mayor proporción de universitarios que realizan actividad física (69,7 y 66,5% respectivamente), mientras que en el norte la cifra baja a un 50,8%.

Según se desprende de los datos recogidos, el 91,3% de los universitarios hacen un desayuno “escaso o incompleto”, de manera que sólo el 36 por ciento de ellos alcanzaron el 20%del aporte energético recomendado en el almuerzo. Por su parte, el 24,6 por ciento de los universitarios son fumadores, con una media de 8,2 cigarrillos al día. Así, los que estudian Ciencias de la Salud son los que menos fuman y en menor cantidad -6,2 pitillos-, mientras que los de Ciencias Sociales son los que más fuman.

La investigación ha señalado que el agua es la bebida mayoritaria aunque el consumo se encuentra por debajo de las recomendaciones. En relación a las bebidas fermentadas, el 56% de los universitarios consume cerveza y manifiesta un consumo moderado (menos de una cerveza al día). En cambio, sólo un 20% bebe vino. El 42,7% de los universitarios que consumen bebidas fermentadas (cerveza, vino y sidra) lo hace acompañado de alguna comida principal o aperitivo, una costumbre muy arraigada en España, que forma parte de las dieta mediterránea.  Cuando se trata de cerveza, el 70,1% los universitarios que la toman, la suelen acompañar de alimentos. En cuanto al horario, el consumo de bebidas fermentadas como la cerveza se distribuye en diferentes momentos del día, frente al consumo de bebidas de alta graduación que es básicamente por la noche.

Por otra parte, el 95% de los universitarios acostumbra a tomar la cerveza en compañía de sus amigos y el lugar en el que se toma es, en el 87,8% de los casos, en los bares y cafeterías.

En cuanto adherencia a la dieta mediterránea, los consumidores de cerveza presentan un índice de adecuación a la dieta mediterránea superior a los no consumidores.

Fuente: Europa Press

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*