Un estudio señala que los dispositivos eléctricos pueden interferir en los marcapasos

Jueves, 2 de marzo de 2017

por diariodicen.es

Una investigación encabezada por el cardiólogo Andreas Napp, del WTH Aachen University Hospital, en Alemania, ha revelado que los campos eléctricos y magnéticos que generan los aparatos domésticos pueden llegar a afectar al funcionamiento de los marcapasos.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón, se ha llevado a cabo mediante el análisis de 119 pacientes que precisan este dispositivo cardiaco. Se expuso a los voluntarios a un campo eléctrico habitual, como los que producen, entre otros dispositivos, electrodomésticos, es decir, el equivalente a una frecuencia de 50 o 60 herzios, cifra que fue aumentándose hasta que los investigadores comprobaron que los marcapasos presentaban algún tipo de irregularidad.

La investigación pone de manifiesto que una de las principales consecuencias de estas interferencias es la bradicardia, es decir, un ritmo de pulsaciones anormalmente lento.

En este sentido, según recoge el medio Médicos y Pacientes, el especialista alemán ha afirmado que «las interferencias electromagnéticas con marcapasos en la vida cotidiana pueden ocurrir, sin embargo, las interferencias dañinas son raras usando la configuración recomendada por los vendedores, la programación adecuada de los dispositivos es una medida eficaz para reducir el riesgo individual de interferencia. Por ejemplo, los médicos pueden reprogramar los marcapasos a una menor sensibilidad para reducir la susceptibilidad a campos electromagnéticos».

Alemania, Alemania, Andreas Napp, Campos eléctricos, Cardiología, estudio, Interferencias, investigación, Marcapasos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*