Un estudio sobre la punción arterial ecoguiada ofrece alternativas menos dolorosas para el paciente

Viernes, 2 de enero de 2015

Un estudio experimental publicado en la revista Metas de Enfermería compara la técnica entre la Punción Clásica (TPC) y la Punción Arterial Ecoguiada (PAE), buscando ofrecer nuevas alternativas que permitan extraer la sangre arterial de una forma menos dolorosa para los pacientes, evitando posibles hematomas, hemorragias, lesiones del nervio adyacente o síndrome de vaso vagal, entre otros riesgos y complicaciones.

Para elaborar este estudio, se ha contado con cuatro enfermeros con más de ocho años de experiencia realizando este tipo de técnicas, en el que además han participado más de 200 pacientes (105 sometidos a PAE y 103 a TPC). Los primeros resultados muestran como la PAE reduce considerablemente el número de pinchazos necesarios, así como una menor duración del procedimiento y dolor, comparado con el método tradicional. foto para INVESTIGACIÓN

La principal diferencia radica en que la técnica de punción arterial clásica es de palpación (pulso arterial) y la técnica ecoguiada es de visualización, en la que se guían por la imagen que se ve en la pantalla del ecógrafo y no es necesario sentir el pulso arterial.

En el caso de la TPC, y tratándose de un profesional con amplia experiencia y pulso perfectamente palpable, no se precisa de apoyo ecográfico, ya que esta técnica puede resultar más rápida que con la ayuda del ecógrafo. Sin embargo, si se trata de un paciente obeso, en estado de shock o con edemas, la técnica se complica, el dolor aumenta y los tiempos se demoran. Incluso, es probable que el enfermero vea aumentado su estado de ansiedad al no poder llevar a cabo la técnica.

Por su parte, la PAE es un procedimiento que con una mínima experiencia simplifica la técnica en accesos arteriales difíciles por aumento de diámetro de la extremidad, pulso débil, falta de colaboración… Como limitación requiere de una mínima formación en ultrasonidos y la disponibilidad de un ecógrafo que no siempre es posible.

Mejorar el confort del paciente y su percepción del dolor, contribuir a la mejora en la calidad de la atención, minimizar complicaciones y en muchos casos reducir los tiempos diagnósticos son algunas de las conclusiones extraídas del estudio comparativo de la punción arterial ecoguiada frente a la técnica clásica.

Fuente: revista METAS de Enfermería / CGE

alternativas, dolor, enfermeros, estudio, METAS de Enfermería, paciente, puncion arterial ecoguiada, Técnica de Punción Clásica

Una respuesta a “Un estudio sobre la punción arterial ecoguiada ofrece alternativas menos dolorosas para el paciente”

  1. Cualquier avance o ayuda tecnologica es buena siempre q favoresca la mejoria del paciente y facilite la menor cantidad de puncion para una muestra arterial

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*