Un nuevo fármaco mejora la supervivencia global en pacientes con Leucemia Mieloide Aguda

Martes, 2 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

La revista Blood, de la American Society of Hematology, ha publicado un estudio fase II en el que se demuestra que los pacientes de 65 años de edad y posterior que padecen leucemia mieloide aguda (LMA) viven más tiempo si son tratados con volasertib, un compuesto en investigación del grupo aleman Boehringer Ingelheim que inhibe unas enzimas Polo Like cinasa (o quinasa), concretamente la Plk1, lo que induce la muerte celular (apoptosis). La inhibición de la actividad de la Plk1 bloquea la división celular descontrolada, lo que supone una regresión el cáncer. volasertib

Además de los datos de supervivencia global, la combinación de volasertib con quimioterapia aumenta en un 50% la tasa de remisión, en comparación con la quimioterapia sola. El análisis demuestra que la media de supervivencia global es de 8 meses frente a 5,2. Además, la tasa de respuesta supera en más del doble a la de pacientes que recibieron citarabina en monoterapia (31% frente a 13,3%).

El profesor Dohner, del departamento de Medicina Interna III del Hospital Universitario de Ulm (Alemania), comenta que la LMA, a pesar de ser una enfermedad rara, “es una de las leucemias más frecuentes en adultos, aunque son los pacientes de edad avanzada los que más problemas tienen a la hora de tolerar la quimio en dosis altas”. Para Dohner, “los resultados de volasertib son relevantes, ya que aportan información valiosa para futuras investigaciones”.

Acerca de la leucemia mieloide aguda (LMA)

Es un cáncer hematológico agresivo y devastador, que afecta sobre todo a personas mayores de 65 años. Es uno de los tipos más frecuentes de leucemia aguda en los adultos, representando aproximadamente un tercio de todos los casos de esta enfermedad del adulto en países occidentales con una de las tasas de supervivencia más bajas de todas las leucemias.

El pronóstico de los enfermeros con LMA empeora con la edad, siendo la supervivencia mediana de menos de un año tras el diagnóstico. La quimioterapia intensiva es el tratamiento de referencia actual para la LMA en pacientes más jóvenes, aunque el 40% no tolera el tratamiento debido a la edad, las enfermedades concomitantes y los efectos adversos debilitantes de la quimioterapia.

Boehringer Ingelheim, estudio, fármaco, Leucemia Mieloide Aguda, pacientes, supervivencia global, Volasertib

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*