Un nuevo Real Decreto diminuirá el precio de unos 14.500 fármacos

Lunes, 31 de marzo de 2014

por diariodicen.es

El Boletín Oficial del Estado (BOE), de 25 de marzo de 2014, publica el Real Decreto que regula el Sistema de Precios de Referencia y de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que, tras su posterior aprobación por parte del Consejo de Ministros, podría conllevar la bajada de precio de unos 14.500 fármacos que cuentan con financiación pública.

Según aseguró el director general de cartera básica de servicios para el SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, Agustín Rivero, “esto tendrá carácter oficial cuando se publique la primera orden ministerial quien añadió que se espera que esté disponible “cuanto antes”. “Si es en abril, mejor que en mayo”, puntualizó.

La citada orden, según recoge la norma, especificará los conjuntos de medicamentos y su precio de referencia, se actualizará cada año y el inicio de su tramitación debe realizarse en abril utilizando la información de Nomenclátor oficial.

El sistema de precios de referencia se implantó en España hace más de diez años, con el fin de controlar los precios de los medicamentos financiados, algo que sucede de forma similar en otros países de la Unión Europea.
Entre las novedades, destaca que por primera vez se podrán crear nuevos conjuntos de medicamentos a financiar, con el mismo principio activo y vía de administración, cuando se cumplan diez años de la autorización del medicamento en España o en otro país de la Unión Europea, pero sin necesidad de que exista un genérico en el mercado.

Existirá un precio de referencia mínimo

También por primera vez, se recoge la necesidad de comercialización efectiva de todas las presentaciones de medicamentos integradas en los conjuntos de referencia, para garantizar el abastecimiento de las oficinas de farmacia de los medicamentos de precio menor, minimizando así los trastornos asistenciales.

Asimismo, también habrá un precio de referencia mínimo, de modo que el laboratorio “o estará obligado a alinear el precio de su presentación al precio industrial de referencia que le corresponda cuando este sea inferior a 1,60 euros”. Los precios de referencia deberán aprobarse posteriormente mediante orden ministerial.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*