Un programa para ayudar a los enfermeros a afrontar la muerte de sus pacientes

Miércoles, 31 de mayo de 2017

por diariodicen.es

La empresa de servicios funerarios Grupo Mémora ha presentado un proyecto para ayudar a los profesionales enfermeros a afrontar y superar la muerte de los pacientes. El grupo ha presentado su programa en el simposio «Compromiso enfermero con el final de la vida», celebrado en el contexto del Congreso del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) que está teniendo lugar actualmente en Barcelona.

Este plan de apoyo, que es extensible a otros sanitarios como médicos, auxiliares clínicos o trabajadores sociales, se centrará en dos ámbitos: la ayuda psicológica y la formación.

En el aspecto psicológico, el programa contará con atención presencial y con una línea telefónica disponible durante todo el día, así como acceso a la red Duelia, un punto de encuentro especializado en el duelo formado por grupos de apoyo y de información virtuales y recursos como una videoteca, bibliografía específica y blogs de profesionales expertos en la materia.

En cuanto a la formación, el proyecto pondrá a disposición de los profesionales participantes sesiones online y presenciales orientadas al afrontamiento del duelo y a la gestión de las emociones. Además, gracias a las terapias presenciales, se podrá formar parte de grupos de reflexión entre expertos y, en caso de necesidad, sesiones de ayuda psicológica individualizada.

En el desarrollo del simposio «Compromiso enfermero con el final de la vida» se ha puesto de manifiesto que la pérdida de los pacientes en uno de los momentos más estresantes durante la formación clínica de los estudiantes de Enfermería, y que, por ello, puede traducirse en desgaste emocional de los pacientes. En este sentido, la revista Metas de Enfermería, de referencia en el sector en España y América Latina, publicó un artículo titulado Afrontamiento de los estudiantes de Enfermería ante la muerte, en el que se abordaban estos aspectos. En el Diario DICEN nos hicimos eco del mismo, si se desea ampliar información, puede accederse al estudio siguiendo el enlace anterior.

Noticias relacionadas

Duelo, enfermería, Grupo Mémora, muerte, profesionales sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*