Investigadores españoles crean piel artificial con células madre para usarlas en quemados

Martes, 30 de julio de 2019

Investigadores españoles de la Universidad de Granada han conseguido crear piel artificial con células madre de tejido adiposo, pulpa dental, médula ósea y cordón umbilical, que podrán ser utilizadas en graves quemaduras. Además, esta innovación se podrá utilizar de manera inmediata sin tener que esperar.

A Creu y A.García

Este grupo desarrolló hace 7 años un modelo de piel artificial con propiedades muy similares a la piel nativa a partir de células madre procedentes de biopsias cutáneas y de un biomaterial formado por fibrina y agarosa. Después de diferentes investigaciones y controles de calidad, aplicaron dicha piel con éxito en el 2016 a grandes quemados, tras su elaboración como medicamento de terapia avanzada por la Iniciativa Andaluza de Terapias avanzadas.

La generación de dicha piel exige para su fabricación obtener biopsias cutáneas de las zonas no quemadas de los pacientes para poder elaborar con posterioridad la piel artificial a implantar en los pacientes, en un proceso que requiere varias semanas.

Ahora este grupo ha logrado la biofabricación de cuatro nuevos modelos de piel artificial utilizando células madre de tejido adiposo, pulpa dental, médula ósea y cordón umbilical. Los científicos han logrado diferenciar estas células madre en tejido epitelial sobre el biomaterial previamente diseñado, lo que genera de este modo piel artificial a partir de estas nuevas fuentes celulares.

En la investigación se lleva a cabo un estudio comparado histológico, genético y de histocompatibilidad en la piel fabricada con cada tipo de célula madre, y se establecen las características de los distintos modelos generados y su posible uso terapéutico, sobre todo en aquellos pacientes cuya gravedad no les permitiría esperar el tiempo necesario para la fabricación de piel artificial con sus propias células.

Noticias relacionadas

investigación, Piel, piel artificial, quemaduras, Unidad de Quemados

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*