Un programa quirúrgico mejora la recuperación del paciente

Miércoles, 12 de febrero de 2014

por diariodicen.es

© HU. La Princesa

Personal de enfermería, cirujanos generales, anestesistas y nutricionistas del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, han puesto en marcha el Programa ERAS (Enhanced recovery after surgery o Mejora de la recuperación tras la cirugía ) para pacientes sometidos a cirugía hepática.

El protocolo ERAS fue creado en los países nórdicos y está sustentado por la Medicina Basada en la Evidencia. Desde su aparición ha demostrado que, modificando determinados actuaciones y pautas durante todo el proceso perioperatorio, hasta un total de 22 actividades, se consigue una mejora significativa en la fase de recuperación del paciente.

De este modo, los profesionales del Hospital de La Princesa han aplicado este programa desde febrero del 2012 a 45 pacientes y los resultados de su recuperación los han comparado con otros tantos tratados de la forma tradicional, antes de la implantación del protocolo ERAS. Entre otras cuestiones, el programa ha demostrado que la tasa de complicaciones en estos pacientes se ha reducido de un 64% a un 16%, permanecen dos días menos de media ingresados en el hospital por la mejora en su recuperación y además presentan una menor tasa de reingresos.

El Programa ERAS cuestiona temas como el ayuno preoperatorio y los drenajes intraabdominales

Entre los temas que analiza el protocolo ERAS destaca la conveniencia o no de mantener ayuno prolongado preoperatorio, planteándose la posibilidad de que el paciente ingiera hasta 2 horas antes de la intervención una solución a base de hidratos de carbono. Esta medida hace que el paciente se encuentre con mayor fuerza para afrontar su intervención y  no agote sus reservas energéticas durante la misma.

En relación con los drenajes intraabdominales, también se cuestiona su necesidad o no, y por tanto se evitan dentro del programa, ya que se ha demostrado que acarrean más complicaciones que beneficios, favoreciendo las infecciones y dificultando la movilización del paciente tras la intervención.

Los sondajes nasogástricos y vesicales se intentan retirar lo antes posible y, si es posible, antes de las 24 horas de haber sido intervenido. Desde el punto de vista de la nutrición, el programa incide en que los pacientes ingieran aportes nutricionales a las pocas horas de pasar por el quirófano. En cuanto a la movilización, se aconseja que se levanten al sillón y que deambulen por el pasillo, también el mismo día, ya que eso les permitirá respirar mejor, minimizar el riesgo de padecer infecciones pulmonares o coágulos en las piernas. Levantarse y moverse también contribuirá a estimular la función intestinal.

Todas estas medidas son facilitadas por un buen control del dolor postoperatorio, mediante la administración de analgesia tanto oral como a través de  un catéter epidural, evitando de forma específica la utilización de derivados mórficos.

El programa ERAS ha sido coordinado por el cirujano Luis Sánchez-Urdazpal y ha cuenta con la colaboración del anestesista Enrique Alday, el cirujano Sergio Salido, la especialista en nutrición Begoña Molina, y las supervisoras de enfermería de reanimación y cirugía general, Mercedes Gómez y Lourdes Gómez., respectivamente.

El objetivo inmediato de este grupo de trabajo es extender el programa ERAS al resto de las cirugías que se practican  en el centro, como la esofágica-gástrica o la cirugía de urgencias, y a otros servicios quirúrgicos del hospital como Urología, CirugÍa Vascular, Cirugía Ortopédica, etc., para que un mayor número de pacientes se beneficie del mismo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*