Un sistema informático alerta al enfermero sobre cambios en la prescripción

Viernes, 2 de mayo de 2014

por diariodicen.es

© H. Comarcal de Inca

El Hospital Comarcal de Inca, en Islas Baleares, ha presentado un nuevo sistema informático cuyo objetivo es agilizar la comunicación entre las prescripciones que efectúan los facultativos y su ejecución por parte del enfermero, incorporando además un sistema de aviso de las mismas.

Este nuevo proyecto, que fue presentado en la última edición del Congreso Nacional de Informática de la Salud (Infors@lud 2014), incorpora un conjunto de mejoras en la aplicación informática destinada a los enfermeros de las unidades de hospitalización.

De este modo, se ofrece mayores garantías a los pacientes en todo lo relacionado con la toma de decisiones clínicas, se previenen las omisiones de datos y se dispone de un registro sistemático de las pruebas diagnósticas y de sus resultados, entre otros aspectos.

Además, una de las innovaciones presentadas en Infors@lud 2014 consiste en un aviso que informa al enfermerode las nuevas tareas prescritas en las unidades de hospitalización. Cuando un facultativo solicita una prueba diagnóstica urgente o prescribe una modificación en la medicación de un paciente, el enfermero recibe un aviso en la pantalla de su ordenador cuando tiene abierto el HCIS, el programa informático que permite desarrollar y gestionar la Historia Clínica Electrónica. Gracias a esta innovación se previenen errores humanos y se reduce el tiempo entre la prescripción y la ejecución de ésta.

Esta propuesta fue presentada en Infors@lud 2014 por las supervisoras de enfermería, Victoria Ramis y Zaira Rodríguez, y los responsables del Departamento de Informática, Ramon Riba y Antoni Colombàs, del Hospital Comarcal de Inca.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*