Un trabajo enfermero analiza 127 páginas web de hospitales

Miércoles, 15 de enero de 2014

por diariodicen.es

La subdirectora de Enfermería del Hospital Reina Sofía de Córdoba, María José de la Torre, ha obtenido el doctorado de la Universidad de Córdoba (UCO), lo que la convierte en la primera profesional de este campo que alcanza el máximo grado académico universitario tras la implantación de los grados.

Con la calificación apto cum laude, el trabajo “Evaluación de las páginas web de enfermería en España y de los hospitales públicos de Andalucía” analiza las páginas webs en centros hospitalarios poniendo especial énfasis en el sector de la enfermería, tenía como planteamiento inicial el identificar la calidad de dichas plataformas.

María José de la Torre mostró su satisfacción tras recibir el citado título, que implica también “un avance importante para la profesión ya que hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de llegar hasta aquí”.

Para la realización de la tesis, la doctora ha analizado las páginas webs bajo diversos criterios, valorando su accesibilidad, legibilidad, visibilidad y ha estudiado el uso que se hace en las mismas de los sellos de calidad y de las nuevas vías de interacción con los usuarios.

En cuanto a esta interacción con los pacientes, la enfermera manifestó la “importante evolución” que ha tenido el entorno 2.0 a lo largo de estos últimos años. “Ya hay muchos hospitales que cuentan con Facebook o Twitter e incluso los hay que tienen canal de Youtube“, explica María José. En cuanto a la utilidad que tienen las redes sociales para el personal enfermero o para un hospital, la subdirectora del Reina Sofía destaca que “quizá no se el canal idóneo para la transmisión de información o la difusión de noticias, pero permite al ciudadano hacer un seguimiento de la actividad de los centros”.

Por otra parte, destaca que el estudio no sólo trata de buscar la accesibilidad o legibilidad que puedan tener estas plataformas para los usuarios, sino también la herramienta de trabajo que suponen para los profesionales de la salud. De la Torre explica la importancia de las páginas Wiki, aunque señala que aún “no se usan mayoritariamente”. Tal y como explica la enfermera, “sirven para la elaboración de documentos en grupos de trabajo, guía profesionales o trabajos colaborativos, además de lo que pueden aportar al campo de la docencia”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*